• Educación
  • Lucía Pérez
Los directivos de la máxima casa de estudios cancelaron la presentación de un libro por temor a “levantar conciencia” entre estudiantes.

El investigador y columnista internacional, John M. Ackerman, denunció este día actos de censura, autoritarismo y cerrazón por parte de directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) quienes cancelaron la presentación del libro "El mito de la transición democrática”, por temor a “levantar conciencias” entre los estudiantes universitarios.

Durante la presentación del libro “El mito de la transición democrática. Nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano" en las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el investigador internacional lamentó la actitud que tomaron los directivos de la máxima casa de estudios de la entidad, pues mencionó que solo se trataba de un acto meramente académico.

Al respecto, explicó que “estaba invitado a la UAT desde enero pasado, pero tenía agenda en Canadá, Estados Unidos y México, en todos lados hemos tenidos buena recepción desde el norte hasta el sur. Aquí íbamos a presentar el  libro en la UAT, lo iba presentar el director de un centro de estudios regionales de desarrollo, incluso un periodista de la Jornada iba a ser comentarista,  pero cuando compañeros de Morena se enteraron que vengo a Tlaxcala me invitan a un evento que acepto porque creo que Morena es la única esperanza para el país, en la Universidad solo era un evento académico pero al parecer el solo hecho de que podíamos ingresar en las instalaciones universitarias con estudiantes para levantar conciencias, les da susto y preocupación a los directivos de la UAT”.

Por eso, denunció públicamente  el acto de censura,  autoritarismo y cerrazón del que fue objeto por directivos de la UAT,  institución que calificó como uno de los bastiones del autoritarismo más representativo en México.

El especialista en temas de transparencia, derecho electoral y participación ciudadana, dijo que la censura en la UAT llegó a extremos muy radicales, con lo que se destaca a nivel nacional como una de las instituciones con uno de los bastiones más retrogradas del autoritarismo en todo México.

El escritor estuvo acompañado por la delegada nacional de Morena  en Tlaxcala, Clara Brugada; el candidato a alcalde en Tetlanohcan, Rufino Mendieta Cuapio; así como el académico, Patricio Lima Gutiérrez.

En su oportunidad, Clara Brugada rechazó la actitud tomada por los directivos de la UAT y acusó que existen otros tipos de censura y limitaciones hasta con sus propios estudiantes, por eso “llamamos a los universitarios a que se liberen de esa situación. Nuestro repudio y solidaridad de cancelar un espacio abierto a John y a los estudiantes pues no les permitieron escuchar una voz discordante”.

Tags: