• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
El alcalde y secretario del Ayuntamiento de Ixtacuixtla condicionaron empleos a cambio de brindar apoyo a candidata a la alcaldía por PANAL.

Empleados del Ayuntamiento de Ixtacuixtla demandaron penalmente al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de esa demarcación ante la PGJE, tras ser obligados en apoyar y votar junto con familiares a favor de la candidata a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza (PANAL) Friné Hernández Benítez, quien presumen es la candidata del edil priista.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 18 de mayo del presente año en contra del presidente municipal Tomás Vásquez Vásquez y el secretario del ayuntamiento Alberto Hernández Olivares.

En el acta de hechos, los denunciantes precisaron que durante el periodo 2014-2016 se han desarrollado en diversas áreas de la administración pública, cumpliendo con sus tareas dentro y fuera de su horario laboral.

Sin embargo, en el pasado mes de abril fueron condicionados para apoyar a la abanderada del PANAL ya que todos los empleados de la comuna fueron amenazados por el secretario del ayuntamiento Alberto Hernández, quien sostuvo que a petición del alcalde habrían de votar a favor de Frine Hernández Benítez quien busca ser alcaldesa en esa demarcación.

“Como ustedes saben se avecina el proceso electoral para elegir al presidente municipal y por indicaciones del alcalde Tomás Vásquez Vásquez, deben de apoyar a Friné Hernández Benítez, así que deben de decirle a toda su familia que deben de votar por la candidata del presidente municipal”, precisan en la denuncia.

Además de que les fue recordado que gracias al edil priista tienen empleo; “pues ha sido bueno con ustedes dándoles trabajo, así que deben de obedecer y decirle a toda la gente que conocen que voten por ella”.

Puntualizaron además, que el pasado 28 de abril el alcalde Tomás Vásquez Vásquez citó a todos los trabajadores para recordarles el compromiso de apoyar a su abanderada; “como ustedes saben, el secretario del ayuntamiento les adelantó que debemos de apoyar a nuestra amiga Friné Hernández Benítez, para presidenta municipal”.

Los denunciantes pidieron a la autoridad competente emprenda las indagatorias correspondientes para proceder en consecuencia, ya que no bastaba sólo con su voto y el de sus familias, sino que además fueron obligados a llenar un formato de promoción del voto ya que de no ser así, se olvidaran de sus empleos.

Por temor a represalias o amenazas que han recibido por parte del edil, los denunciantes  decidieron omitir sus nombres en la querella, de ahí que solo firman al final de ella.

 

Tags: