- Nacional
La candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez no sólo ocultó en 2012 una propiedad valuada en más de 10 millones de pesos que se ubica en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, sino que ésta fue adquirida junto con Lucila Guerra Delgado, persona con la que se encuentra ligada desde hace años.
De acuerdo con información hecha llegar a este medio, se sabe que el inmueble se localiza en la calle de Gómez Farías 155, colonia del Carmen, delegación Coyoacán. Aunque la operación de compra-venta se pactó en 3,830,000 pesos, un cálculo hipotecario actual determinó que el valor supera los 10 millones de pesos.
El documento de compra-venta del inmueble cuenta con el Folio real No. 9521034 auxiliar, 6 Asiento no. 2. Ahí se aclara que la propiedad se adquiero en pro indiviso y por partes iguales entre Lucila Guerra y Lorena Martínez, ex titular de la Profeco.
Aunque legisladores del PAN de Aguascalientes señalaron en días pasados que la candidata del PRI al gobierno de esa entidad habría ocultado la propiedad en su declaración patrimonial correspondiente al 2012, hasta el momento la priista y su amiga no han salido a aclarar el asunto que hace suponer un presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con una nota publicada por el portal SDPnoticias.com, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo, exhibió la constancia emitida por el Registro Público de la Propiedad con los detalles de la compra, en la cual Lucila Guerra Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de Martínez Rodríguez, aparece como copropietaria, de un departamento ubicado en la delegación Coyoacán en la ciudad de México, comprado en Diciembre de 2012.
En aquella ocasión se señaló además que dicha propiedad en el mismo folio número 9521034, es referida por ambas propietarias como su lugar de residencia. A pesar de ello, la propiedad no fue registrada en 2014 cuando presentó su declaración de conclusión de cargo de gobierno federal.
La diputada Garfias, sostuvo a su vez que la abanderada priista dio cuenta de dos propiedades más, también con valores inferiores a los reales, una vivienda en la Colonia San Marcos y un lote ubicado en la Colonia Estrella, ambos tienen un precio de 400 mil pesos, respectivamente y no de 20 mil pesos o 139 mil pesos, como los reportó la candidata de la coalición.