- Seguridad
Bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su no localización, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicó a dos menores de edad que reconocieron haber salido de sus hogares por voluntad propia, por lo que en ningún momento fueron privadas de su libertad.
En primera instancia, la denuncia de la no localización de la menor Montserrat N., de 16 años de edad, fue interpuesta por la madre ante el Agente del Ministerio Púbico, quien inició la indagatoria correspondiente el 6 de abril.
Desde ese momento, se le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además de que el fiscal integró debidamente la denuncia bajo los protocolos de búsqueda de personas con los cuales se rige la PGJE, y que permitieron activar la Alerta Amber de inmediato.
Aunado a este mecanismo de búsqueda nacional, la Procuraduría de Tlaxcala consiguió a través de las pesquisas de la Policía de Investigación y diligencias practicadas por el Representante Social apoyado de peritos, resultados importantes que les permitieron conocer que la menor se encontraba con su padre en la Ciudad de México.
Con esta información y por medio de los convenios de seguridad pactados entres procuradurías y fiscalías del país, el 20 de mayo, un grupo de detectives se trasladó a aquella entidad por la menor, en virtud de que se presentó ante la Procuraduría de la Ciudad de México voluntariamente.
De esta manera, Montserrat N., fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de Tlaxcala, donde declaró que salió de su domicilio por problemas familiares, por lo que decidió alojarse en el domicilio de su padre ubicado en la citada entidad.
Por otro lado, el 16 de mayo, una persona del sexo masculino acudió a las instalaciones de la PGJE, e interpuso la denuncia correspondiente por el extravío de su hija Evelin N., de 15 años de edad, quien salió de su domicilio ubicado en el municipio de Chiautempan desde la tarde del día de los hechos.
Inmediatamente, elementos de la Policía de Investigación iniciaron las pesquisas pertinentes; de esta manera, el 21 de mayo, la menor en compañía de su madre se presentaron ante el fiscal, al tiempo que declaró que se fue de su domicilio para estar con su pareja sentimental, y agregó, que no era la primera vez que escapaba de su hogar.
Finalmente, ambas indagatorias fueron concluidas por el Agente del Ministerio Público, ya que las desapariciones de las afectadas no estuvieron relacionados en hechos violentos, por lo que no existen delitos que perseguir.