- Elecciones
Una marcha que se fue nutriendo conforme crecía la inconformidad por la instalación de casillas especiales bajo la sospecha que en ellas pueden manipularse entre 10 mil y 12 mil votos, y por el grave atropello cometido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al definir en una tómbola el destino de 33 candidaturas a presidencias de comunidad, a pesar de haber cumplido al pie de la letra con los requisitos de paridad de género.
La candidata de Morena a Gobernadora de Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, encabezó estas manifestaciones de protesta y explicó paso a paso la manera cómo los diputados aprobaron una reforma que con el tiempo los beneficiaría, “pues la mayoría de ellos hoy quieren saltar a presidentes municipales”.
Este es el inicio de una serie de manifestaciones que no cesarán mientras persistan los atropellos a la democracia, cometidos por el PRI, el gobierno estatal y ahora sus cómplices el ITE y el INE.
Paulatinamente fueron llegando más y más contingentes del interior del estado hasta hacer una toma simbólica impresionante de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuyos integrantes les debe quedar claro que en Tlaxcala hay un Pueblo decidido a defender a la democracia y a no dejarse burlar con estas burdas y corrientes estrategias que buscan desequilibrar el proyecto que va por el Cambio Verdadero en Tlaxcala.
Durante la marcha se hizo sentir la inconformidad de la gente, que portaba pancartas pidiendo justicia e informando de las anormalidades consentidas por la autoridad electoral, local y nacional.
La manifestación comenzó a partir de las diez de la mañana y se extendió por varias horas.