• Política
28% de los encuestado dijo que nunca votaría por el PRI y sólo el 9% no lo haría por el PRD

*El 82.6% de las personas entrevistadas conoce a Cuéllar, sólo el 67.6% a Mena

*El 15.6% opina que Marco es “muy malo/malo” y 10.3% opinó lo mismo de Lorena 

En la encuesta que dio a conocer este lunes El Universal, en la que supuestamente el candidato del PRI aventaja las preferencias rumbo a las elecciones del 5 de junio en Tlaxcala, el mismo estudio señala que la candidata mejor posicionada entre el electorado tlaxcalteca es Lorena Cuéllar Cisneros, la aspirante del PRD al gobierno del estado.

De acuerdo a la nota de El Universal, el candidato del PRI tiene una ventaja de 34.5% en la intención del voto, seguido de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros con 28.1% y la panista Adriana Dávila Fernández, quien obtendría 21.6%.

Sin embargo, cuando en la encuesta preguntan, si hoy fueran las elecciones y los candidatos fueran … el 16.9% de los ciudadanos independientes votarían por Lorena Cuéllar, 13.4% lo haría por el PAN y 13.2% lo haría por Marco Antonio Mena.

En otra parte de la encuesta, le preguntan a los ciudadanos: independientemente del Partido o candidato por el que vota, ¿Usted por cuál partido nunca votaría en la elección de gobernador del estado de Tlaxcala?, el 28% de los encuestados dijo que no lo haría por el PRI, mientras que sólo el 9% contestó que no lo haría por el PRD.

La encuesta también considera el siguiente reactivo: “Quisiera leerle el nombre de algunas persona y para cada uno de ellos, ¿podría decirme si lo conoce o ha oído hablar de el/ella?”.

El 82.6% de los encuestados dijeron conocer a Lorena Cuéllar, el 82.1% contestó conocer a Adriana Dávila y sólo el 67.6% dijo que ha oído hablar de Marco Antonio Mena.

Le dijeron a los entrevistados: “en escala de muy buena, buena, mala o muy mala, ¿Qué opinión tiene usted de…?”, aquí nuevamente Lorena Cuéllar está en el primer lugar del rubro “muy buena/buena” con un porcentaje del 38.1%; el segundo lugar es para Marco Mena con 35.3% y el tercero es para Adriana Dávila con 32.5% 
Y en el apartado de “muy mala/mala”, Lorena Cuéllar alcanza apenas el 10.3%; le sigue Adriana Dávila con el 14.5% y Marco Mena ocupa el primer lugar de los tres con el 15.6%.

La última parte de la encuesta considera cinco adjetivos calificativos de los candidatos, y todos los encabeza la candidata del PRD, la pregunta concreta es: “¿Quién cree usted que posee las siguientes características…?”.

La primera pregunta señala “quién es más cercano a la gente”, y el primer lugar  es para Lorena Cuéllar con 24.8%, el segundo es Adriana Dávila con 16.8% y el tercer lugar es para Marco Mena con 15.0%.

La segunda pregunta es “¿quién es una persona capaz?”, el primer lugar es para Cuéllar Cisneros con 22.6%, el segundo es para Adriana Dávila con 18.7%, y el tercero para Marco Mena con 16.4.

“¿Quién está más preparado para gobernar?”, se le pregunta a los habitantes de Tlaxcala y nuevamente la candidata del PRD ocupa el primer sitio con 22.0%, en el segundo está la candidata del PAN con 17.4% y el tercer lugar es para el candidato del PRI con 16.4%.

A quién le tienen más confianza, se le preguntó a las personas encuestadas, Cuéllar Cisneros obtuvo 20.8%; seguido por Adriana Dávila con 16.6%, y sólo el 15.3% de los ciudadanos opinó a favor de Marco Mena.

La última pregunta fue “¿quién es la persona más honesta’”, el 16.3% de los ciudadanos opinó que Lorena, el 13.9% lo hizo por Adriana y el 12.3% opinó que era Marco Mena.

El Universal señala que la encuesta se levantó del 14 al 17 de mayo de 2016. Con entrevistas efectivas entre mil ciudadanos, el método de muestreo fue polietápico por conglomerados, se seleccionaron sistemáticamente 100 puntos de levantamiento para realizar 10 entrevistas en cada uno de ellos. Para seleccionar los puntos de inicio se utilizó como marco muestral el listado de secciones electorales en que está dividido el estado de Tlaxcala.