• Seguridad
La dependencia rescató a la víctima en 2014, además con apoyo de la Conase capturó a los plagiarios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó en Puebla a Aldo Guzmán Olivera, quien participó activamente en el secuestro de un sujeto en el municipio de Xicohtzinco; además, el probable responsable se encuentra procesado en la entidad vecina por el delito de robo calificado.

El rescate con vida de un hombre de 24 años de edad y la detención de los seis probables responsables, se realizó en noviembre de 2014, mediante un trabajo de inteligencia a través de un sigiloso operativo en el que participaron oficiales de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Tlaxcala, efectivos de la Policía Federal, elementos especializados de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Sin embargo, los sospechosos manifestaron que otro sujeto que responde al nombre de Aldo Guzmán Olivera, participó activamente en el ilícito, por lo que los oficiales de la Policía de Investigación de Tlaxcala, monitorearon constantemente su paradero.

Por lo anterior, el 20 de mayo del año en curso, tuvieron conocimiento que el probable responsable fue capturado en el estado de Puebla por el delito de robo calificado, ya que sustrajo diferentes productos de un supermercado, por lo que fue vinculado a proceso en dicha entidad.

Con esta información, los detectives informaron dicha situación al Juez Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que giró un exhorto a su homólogo que lleva el caso por robo en la vecina entidad, con la finalidad de que en auxilio de la autoridad local, recabe la declaración preparatoria del imputado, desahogue las pruebas necesarias dentro del plazo constitucional y resuelva la situación jurídica.

Posterior al fallo, el expediente regresará a Tlaxcala, y una vez que Guzmán Olivera purgue su condena en el estado de Puebla por los cargos que se le imputan, será trasladado a territorio tlaxcalteca, donde enfrentará su situación jurídica por el delito de secuestro agravado.

Cabe señalar, que los detectives locales en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron asegurar el 24 de noviembre de 2014, en el municipio de Xicohtzinco, a quienes se identificaron como Moisés Xochicale Munive, de 32 años de edad, y Alfredo Carpintero Badillo, de 41, quienes reconocieron haber planeado el secuestro.

Al ser detenidos, confesaron que sus cómplices se encontraban refugiados en el estado de Veracruz, por lo que a través de un operativo en conjunto, los efectivos especializados aseguraron el 28 de noviembre en el estado costero, a quienes se identificaron como Feliciano Valenzuela Ávalos, de 25 años de edad; Valente Terrones Flores, de 52; Aurora Adelaida Enríquez Martínez, de 46; y Ana Belén de la Cruz Valle, de 24.

En el acto, las mujeres reconocieron su participación en el plagio; en tanto, los dos individuos confesaron ser los negociadores. Además, los probables responsables informaron que mantuvieron a la víctima cautiva en la comunidad de Amalucan, Estado de Puebla.

Tags: