• Apizaco
  • Pedro Morales
Emiten pronunciamiento al gobierno de Mariano González Zarur.

Apizaco, Tlax; a 26 de mayo de 2016.- Integrantes de la organización civil Un Mundo Una Nación, exigieron la intervención de las autoridades federales y estatales, para que investiguen y den con quienes agredieron a golpes y balazos a un grupo de migrantes centroamericanos en las inmediaciones de Muñoz de Domingo Arenas.

También demandaron que paren las redadas y que se aclare hasta las últimas consecuencias el fallecimiento de otro migrante en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en San Pablo Apetatitlán.

En conferencia de prensa el director de la organización Sergio Luna Cuatlapantzi, el sacerdote Elías Dávila Espinoza encargado del albergue para migrantes “La Sagrada Familia y Karina Ramírez Rivera, representante del albergue de la colonia Ferrocarrilera solicitaron que frene la violencia en contra de los migrantes.

Indicaron que desde el año pasado, desde la agresión y muerte a un centroamericano y las agresiones con arma de fuego que han sido denunciadas “duermen el sueño de los justos”, debido a que solamente se toma  nota, pero no hay avances en las investigaciones.

Solicitaron que es necesario que la CEDH también mantenga un monitoreo especial, para evitar los abusos del personal de las policías estatal y municipal, pero en especial de los guardias de Ferrosur, quienes son señalados como los presuntos agresores.

Sugirieron la colocación de cámaras de vigilancia en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en Apizaco, para que se tenga constancia de los agresores, ya que incluso hasta las puertas del albergue han llegado para amedrentar a los migrantes.

Lamentaron que cada vez aumente la violencia y solicitaron también la intervención de otras organizaciones es de ayuda humanitaria, para crear un frente común en defensa de la población migratoria que cada da va en aumento.

NO APARECEN CUATRO MIGRANTES TRAS AGRESIÓN

Melvin E. junto con Denis J. resultaron con heridas de bala y golpeados, acusaron los Agentes de Seguridad Privada de Ferrosur   de ser los responsables de esta agresión.

Al narrar su Odisea, explicaron que al llegar a las inmediaciones de la estación del ferrocarril en la ciudad de Apizaco fueron amenazados, golpeados y balaceados, ante esta situación acudieron al albergue para migrantes donde denunciaron estos hechos.

Melvin al igual que Denis mencionaron  que los agentes primero los empezaron a alumbrar para hacer el habitual báscula donde les quitan el dinero y los bajan del tren, posteriormente llegaron  dos camionetas con guardias de Ferrosur disparando a los migrantes que se encontraban.

Temen que en este incidente alguno de sus compañeros este muerto puesto que después del disturbio en el lugar quedaron rastros de prendas y de sangre humana.

Tanto Melvin y Denis acompañados por Un Mundo Una Nación acudieron a la Procuraduría del Estado para levantar la denuncia correspondiente  la cuál quedo acentuada con el número A.H.NUM.UITLAX/T5/1140/2016

Ante estos hechos Un Mundo Una Nación A.C pide a las autoridades investigue los hechos y proteja a las víctimas y que las autoridades estatales, federales y municipales implementen acciones para prevenir que sigan sucediéndose actos de violencia contra migrantes.
Esta agresión se suma a las agresiones que han ocurrido en Xaloztoc, en Muñoz de Domingo Arenas y que la violencia va en aumento, mientras que en contraste los migrantes, hombres y mujeres vienen desarmados y con la ilusión de llegar al “Sueño Americano”, por lo que no se explican tanta violencia en Tlaxcala, en especial en Apizaco.

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL AUMENTO DE AGRESIONES CONTRA MIGRANTES EN SU PASO POR TLAXCALA

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.” Librador Rivera.

A las autoridades de los tres niveles de Gobierno

A los medios de Comunicación

A las Organizaciones de la Sociedad Civil

A la sociedad en general

En los meses que han transcurrido en lo que va del año Un Mundo Una Nación A.C y el Albergue para migrantes “La Sagrada Familia” ha registrado el aumento de agresiones a migrantes centroamericanos en su paso por Tlaxcala. Estás agresiones aumentan las posibilidades de interrumpir su viaje en busca de una vida digna.

Antecedentes:

La madrugada del 3 de febrero a un costado de las vías del ferrocarril en La Magdalena Soltepec, del municipio de Tlaxco, se suscitó un incidente donde estuvieron involucrados presuntamente personal de seguridad privada de ferrosur, en este incidente hubo disparos directos y agresiones hacía migrantes. 

En estos hechos al menos resultó herido un migrante originario de El Salvador de 19 años de edad. Hechos por los cuales el alberge “La Sagrada Familia” apoyo al migrante para presentar la denuncia penal correspondiente misma que quedó asentada en el acta circunstanciada A.C. 50/2016/APIZ-2. Hasta la fecha desconocemos los avances de la investigación.

El 11 de abril alrededor de las 11:30 horas cinco migrantes hondureños fueron agredidos presuntamente por agentes del Instituto Nacional de Migración y al menos uno de ellos resultó gravemente herido y abandonado. Por estos hechos de nueva cuenta el albergue “La Sagrada Familia” acompañó a los migrantes a interponer la denuncia penal correspondiente la cual quedo asentada en el acta de investigación UIAPIZ/450/2016.

A estos hechos se han sumado al menos otros tres acontecimientos ocurridos en
mes: El 24 de mayo los medios de comunicación informaron del fallecimiento de un migrante de origen salvadoreño quien se encontraba alojado en la estación migratoria de San Pablo Apetatitlan. 

Al respecto el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Tlaxcala no ha informado de las causas que provocaron la muerte de esta persona, en tanto que las autoridades procuradoras de justicia han informado a los medios de comunicación que el deceso pudo deberse a las complicaciones de una herida con avanzado grado de infección.

La noche del 24 de mayo un migrante presuntamente sufrió una caída del tren provocándole la perdida de extremidades, si bien las autoridades han informado
que este hecho no está vinculado con los ocurridos durante la madrugada de ese mismo día, es necesario que las autoridades agoten todas las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente.

Durante la madrugada del pasado 24 de mayo, alrededor de 15 migrantes fueron agredidos con armas de fuego de acuerdo a los testimonios brindados por dos migrantes centroamericanos, quienes acudieron al albergue “La Sagrada Familia” recibir atención.

Dos de ellos resultaron con heridas de bala y golpeados, quienes acusaron a los Agentes de Seguridad Privada de Ferrosur de ser los responsables de esta agresión, mencionaron que durante la madrugada del pasado martes saliendo de
estación del ferrocarril en la ciudad de Apizaco fueron amenazados, golpeados y balaceados, ante esta situación acudieron al albergue para migrantes donde denunciaron estos hechos, así mismo recibieron la asistencia y el acompañamiento de la asociación civil “Un Mundo Una Nación A.C” y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la denuncia penal correspondiente misma que quedó asentada con el número A.H.NUM.UITLAX/T5/1140/2016.

A estos hechos se agregan el aumento de operativos que el Instituto Nacional de Migración en coordinación con las distintas policías han realizado en la entidad en donde se han asegurado, según lo reportan los medios de comunicación, al menos a 30 migrantes en municipios como Tepetitla, Santorum, entre otros.

Desde Un Mundo Una Nación manifestamos nuestra preocupación por que en el Estado de Tlaxcala va en aumento el comportamiento violento, amenazante, discriminatorio y de intimidación contra las personas migrantes en tránsito, y a pesar de las denuncias realizadas desconocemos cuales son los resultados de las acciones e investigaciones que en todo caso ha llevado a cabo la autoridad manteniéndose hasta el momento total impunidad a estos hechos. Además de que es clara la ausencia de acciones por parte de las autoridades para prevenir cualquier acto delictivo contra las personas migrantes.

Ante esta situación nos pronunciamos por:

Que en relación con los hechos denunciados la autoridad informe el estado que guardan las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar a los responsables y aseguren que estos hechos no queden impunes.

Que los tres niveles de Gobierno implementen acciones concretas para prevenir cualquier acto delictivo en contra de las personas migrantes y garanticen su seguridad durante su pasó por Tlaxcala.

En relación con el migrante fallecido en la estación migratoria pedimos que
 las autoridades lleven a cabo la investigación correspondiente de manera exhaustiva e imparcial hasta esclarecer sin lugar a duda las causas del deceso.

Solicitamos a los tres órdenes del gobierno, particularmente Instituto Nacional de Migración capacite en materia de derechos humanos y sensibilicen a sus empleados para evitar abusos de autoridad.

En relación con los operativos pedimos a las autoridades migratorias de seguridad y de procuración de justicia garanticen el efectivo respeto a los  derechos de las personas aseguradas y que reciban toda la información y asesoría necesaria sobre sus derechos como el de ser considerado como víctimas de delito y en su caso reciban la protección correspondiente evitando que estos “rescates” constituyan deportaciones enmascaradas.

Tags: