- Elecciones
Considerados actores claves para movilizar gente, Salomón Sánchez Medel y Jorge Cortés Morales, quienes fueran candidatos del Partido Encuentro Social (PES) a las presidencias de comunidad de la Sección Primera y Tercera de Guardia respectivamente, se sumaron al proyecto de Tomás Orea Albarrán candidato del PRD-PT a la alcaldía de Zacatelco.
En ese acto también se sumó José Alejandro Cristóbal Cruz Sánchez, candidato suplente a la presidencia municipal, de ahí que coincidieron en que el proyecto de Tomas Orea es el que ha demostrado tener la voluntad de atender las necesidades de la población de ambas comunidades.
Los arriba referidos, puntualizaron que su decisión de abandonar al PES y a su candidato a la alcaldía, se dio después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) les negó el registro de sus candidaturas por no haber cumplido con la paridad de género.
Sin entrar en detalles, señalaron que cuentan con un amplio respaldo ciudadano en cada una de sus comunidades, mismos que hoy se sienten indignados por esa decisión y la falta de respaldo de la dirigencia estatal del PES quien los afectó al no sostener sus registros.
Entre los acuerdos en común que llevan con el abanderado perredista a la alcaldía, son; generar un área recreativa y deportiva para el esparcimiento de niños y jóvenes, así como poder combatir la inseguridad pública en la comunidad de Guardia.
Incluso, precisaron que fueron buscados por actores de otros partidos como el Socialista (PS), empero no logró convencerlos por carecer de una propuesta seria y responsable de gobierno que en contraste encontraron en el plan de gobierno de Tomas Orea.
Finalmente, sostuvieron sin dar números que el día de la elección varios de sus seguidores habrán de votar por Tomas Orea, ya que cuentan con un capital político alto que los ubicaba como favoritos para ganar la presidencia de sus respectivas comunidades y Orea Albarrán sea el próximo Presidente Municipal.