• Elecciones
Se trata de los espectaculares que difundían encuestas falsas que desinformaban a los electores

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidata al Gobierno del Estado, retirar de manera inmediata todos los espectaculares que fueron colocados por ese instituto político en plena veda electoral, pues subieron encuestas falsas que desinforman a la población.

En sesión ordinaria, el ITE determinó, a partir de las pruebas expuestas por los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional, así como las obtenidas a través de las diligencias practicadas por la oficialía electoral, que el PRD siguió violando la ley, al promover  la imagen de su candidata a través de espectaculares en donde maneja una encuesta falsa.

Así el órgano electoral corroboró que en cinco puntos de alta afluencia de los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla existía esta propaganda que violenta el artículo 213 numeral dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aseguró Ángel Espinoza Ponce, en su carácter de representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Dicha legislación específica que “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

De acuerdo con el acta ITESEOE**/2016, se detalla que en esa propaganda política se aprecian las leyendas en letras de color negro “No desperdicies tu voto”, “Vota por”, “La gobernadora del cambio” y “Vota inteligentemente”, en donde además se agrega un círculo de color amarillo y el rostro de una mujer de más de 50 años y a su lado derecho una franja también amarilla que exhibe el porcentaje 32% y la tipografía del PRD.

Además este partido incurrió en otras irregularidades como continuar con actos de campaña durante la veda electoral, al distribuir propaganda proselitista en el municipio de Tlaxco, a través del periódico de bolsillo Síntesis, por lo que fueron detenidas cinco personas por la policía municipal.

Igualmente, el PRD aprovechó un evento religioso en Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, para promocionar la imagen de su candidata.

Tags: