- Política
El coordinador de campaña de la candidata al gobierno estatal y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, exigió al mandatario estatal, Mariano González Zarur, la liberación inmediata de las ocho personas que fueron detenidas la tarde del jueves.
Explicó que cinco de estas personas se encontraban en la cabecera del municipio de Tlaxco, cuando fueron abordadas por elementos de la policía municipal, quienes sin motivo alguno les pidieron que detuvieran su marcha y bajaran de la unidad.
Pero al indagar el por qué los detenían, los oficiales los acusaron de estar repartiendo propaganda del PRD, pero como la acusación fue falsa, los militantes del sol azteca decidieron permanecer en su unidad, por lo que llegó una grúa de plataforma y los trasladó hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde los oficiales de investigación rompieron cristales y forzaron las chapas para bajarlos con uso de violencia.
Hechos que condenó Ortega Martínez al tiempo que exigió al Gobierno del Estado la liberación inmediata de sus compañeros, pues acusó que ni el Ministerio Público sabe el delito que les imputará.
“Ya hablamos con Secretaría de Gobernación federal, con el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir su intervención para la inmediata liberación de nuestros compañeros”.
En su intervención, la diputada Maricela Contreras, detalló que los detenidos que viajaban en el vehículo tipo Jetta, color blanco, fueron Kevin Arturo Sosa Mendoza, Juan Carlos Juárez Zenteno, Alicia Mata Galindo, Rubén Hernández Villalba y Geovany Carrillo Delgado.
“Más tarde, Beatriz Meléndez Tlachi, Angélica Carrillo Morales y Margarita Yolotzin Gil Lugo, acudieron a la Procuraduría para conocer el motivo de la detención y al indagar fueron aseguradas y esposadas con lujo de violencia por parte de los policías de investigación”.
Por lo anterior, el dirigente nacional, Jesús Ortega, demandó que al ser un hecho inconstitucional y al no existir delito que perseguir, las personas que están privadas de su libertad deben ser liberadas de inmediato, y adelantó que procederán legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.
Además, exhortó a la ciudadanía a que este domingo salgan a ejercer su derecho constitucional y humano del voto, en total libertad y sin presiones de ningún tipo.
Confió en que las mujeres y hombres que estarán en las casillas como funcionarios electorales, serán vigilantes del debido procedimiento de esta jornada electoral.
“Además, en cada uno de los 15 distritos electorales, habrá un diputado o diputada federal o una senadora o senador de la República para coadyuvar con el partido y con las autoridades electorales en el desarrollo del proceso electoral para resolver cualquier problema que se presente”.
Para concluir, aclaró que los detenidos se encontraban preparando la jornada electoral y entregando nombramientos, aunado a que iban en marcha y no estaban coaccionando el voto.