• Elecciones
  • Mario Alberto Macías Palma
Indigna a pobladores "El acarreo de votantes"

-CASI LINCHAN A LOS “LÍDERES” QUE LLEVARON GENTE AJENA AL MUNICIPIO


En medio de conatos de violencia la madrugada de este domingo un centenar ciudadanos que se habían formado para emitir su voto en la casilla especial que se ubicará en el centro de la cabecera municipal de Teolocholco, fueron desalojados por un grupo más numeroso de vecinos de este lugar, indignados por esta acción de “acarreo de votantes” ajenos al municipio.

Los inconformes acusaron que presuntamente son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) toda vez que uno de los líderes de dicha movilización para apartar lugar, fue Ricardo Amaro Ramírez y otro personaje que identificaron como el “chivo” de la “primera sección” de Teolocholco.

Enardecidos unos 200 habitantes de San Luis se unieron para “correr” a quienes reconocieron como oriundos de municipios vecinos, ya que no permitirían lo que calificaron como “una burla” puesto que sus lugares de origen “no están tan distantes como para votar en una casilla especial”, ante lo cual  obligaron a unos huir y a la mayoría a refugiarse en las instalaciones del PRD municipal del  Teolocholco y en una casa particular aledaña a la alcaldía.

Al respecto la policía municipal informó que sorpresivamente fueron llegando ciudadanos de otros municipios, a decir del comandante de la policía municipal, Edmundo Castillo Juárez, “vienen de Santa Isabel (Xiloxoxtla) y de Papalotla”, quienes “sólo informaron que están esperando poder votar en la casilla especial, lo cual no se los podemos impedir”.

No obstante algunos de los electores que arribaron a Teolocholco, en autobuses, aseguraron que sí solicitaron permiso a los elementos de la policía municipal para “formarse” a las afueras de la presidencia municipal, donde será instalada la casilla especial, donde ya se habían instalado los fuereños con sillas alquiladas, tortas y café listas como lunch.

Luego de algunos empujones, jaloneos y bajo amenazas de linchamiento, los líderes del grupo huyeron en algunos vehículos particulares, que fueron apedreados luego de que el conductor de un auto tipo sentra color blanco intentara arroyar a los manifestantes inconformes con dicho acarreo de los votantes.

A su vez el delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sede en Zacatelco, informó a este reportero que acudieron al llamado de auxilio de la dirección municipal de seguridad pública, sin embargo al certificar que la cosa no pasaron a mayores sólo tenía la instrucción de “estar pendientes para que no surja la violencia que se pueda lamentar”.

Asimismo informó que “en Zacatelco también se han formado unas 200 personas con el mismo fin de votar en la casilla especial, pero allá está tranquilo y en orden”.

Este reportero quiso saber la posición el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas a la institución, mientras que los inconformes advirtieron que no dejaran “que se consume el fraude utilizando las casillas especiales, pues no dejarán que se instale hasta que acudan las autoridades electorales para toma nota de esta irregularidad.

A todo lo anterior, quien fuera precandidato del PRD a la alcaldía de Tlaxcala, Ricardo Amaro Ramírez declaró que “la culpa es del gobernador (Mariano González Zarur) para que pone tantas casillas de tránsito”.