• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
A pesar de la desorganización del ITE solo incidencias menores se reportaron durante la operación de las más de mil casillas.

Dentro de los incidentes reportados tras haber concluido el proceso electoral, de las mil 501 casillas que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tenía programadas operar, solo 15 de ellas fueron suspendidas de forma definitiva durante la jornada electoral de este domingo, por riesgo de violencia.

Y es que de acuerdo al corte de las 16:00 horas sobre el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) el informe incidencias reportó que desde un inicio solo 1497 casillas de 1501 operaron en el proceso ya que 4 de ellas no fueron instaladas que representa el 98.04 por ciento.

A pesar de que el reporte no precisa los municipios donde fue suspendida la operación de las casillas, de los 34 incidentes solo 14 de ellos fueron los más sobresalientes.

Entre ellos las 4 casillas no instaladas, y 10 más restantes que fueron paralizadas para su operación ante el inminente riesgo de violencia y la suspensión temporal de dos de ellas por riesgo de violencia.

Además de que fueron detectados 5 casos en los que se encontró propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla.

En la lista de incidentes fueron considerados 13 casos en los que se le permitió al elector sufragar por no encontrarse en la lista nominal de electores o en los listados nominales. 

Se tuvo conocimiento de un caso en el que no se permitió el acceso a representantes acreditados en la casilla y 3 ausencias definitivas de un funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla.

Entre otras incidencias relevantes, se presentaron 15 casos en los que se obstaculizó el desarrollo normal en la votación por algún representante acreditado que buscaba promover o influir en el voto de los electores, porque fueron personas externas a la casilla y pretendían asumir funciones de los integrantes de la mesa directiva de la casilla, entre otras.

Tags: