- Elecciones
Los partidos políticos de ‘siempre’ ganaron el proceso electoral a base de compra de votos, acarreo, intimidación a burócratas, utilización de programas sociales, y coacción del voto, así lo aseguró la delegada nacional en Tlaxcala del partido de reciente creación Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Clara Brugada Molina.
En conferencia de prensa, Brugada Molina criticó el hecho de que ayer los candidatos del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado hayan salido inoportunamente a declararse ganadores de la contienda, sin tener ninguna claridad de los resultados de la votación del domingo, debido a que “pertenecen a una mis clase política, sino porque carecen de calidad democrática los triunfos que se sustenten en la compra de votos”.
No obstante a los resultados negativos para el partido que tiene como líder nacional al excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la delegada en Tlaxcala dijo que el partido se logró consolidar en la entidad como una opción política.
“En esta elección enfrentamos a una mafia política multicolor y pluripartidista con conexiones familiares, empresariales, y económicas”.
Esa ‘mafia’ conformada por los partidos políticos de ‘siempre’ protagonizaron –aseguró- una jornada electoral con “compra de votos, acarreo, intimidación a los trabajadores y beneficiarios de programas sociales, el rebase escandaloso de los topes de campaña”, entre otras anomalías a las que están acostumbrados.
Por lo anterior, “reiteramos que esta elección carece de legitimidad democrática y cualquiera que se reivindique como ganador, lo hará sobre una montaña de trampas y actos ilegales”, agregó Clara Brugada.
En su oportunidad, la candidata a la gubernatura por Morena, Martha Palafox Gutiérrez, advirtió que no aceptarán los resultados que son producto de la compra y coacción del voto.
Incluso, agregaron que pedirán una revisión del total de las actas que tienen reportadas, y estarán luchando por el reconteo de los votos en algunos municipios y comunidades