- Elecciones
Los consejeros en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon incompetentes para aclarar la situación en la que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya que hubo deficiencias después de las votaciones del domingo pasado.
En entrevista el presidente del Consejo Local Jesús Lule Ortega, informó que en lo que a ellos les compete el proceso electoral y su jornada mantienen saldo blanco de ahí que dijo están satisfechos y tranquilos.
Sin embargo, admitió que existieron incidentes menores durante la jornada electoral pero que no pusieron en riesgo la elección.
Cuestionado sobre la operación del PREP el cual reflejó algunas deficiencias luego de que los representantes del PRI y PRD solicitaron una explicación al respecto, dijo que esa función corresponde al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Lule Ortega se limitó a informar que el INE cumplió con su labor y responsabilidad que le asigna la Ley y sólo dijo que fue una amplia participación.
Cabe hacer mención que el INE participó respecto de la elaboración del padrón electoral, elaboración de las listas nominales y sus respectivas actualizaciones y la geografía electoral con relación a la delimitación electoral.
Además fue el responsable de la capacitación electoral y del regreso de los paquetes electorales a sus consejos distritales y municipales.