• Elecciones
La mentira empieza a caer, ganamos la elección: Cuéllar Cisneros

*Se encontraron actas de escrutinio plagadas de errores para beneficiar al PRI 

*El ITE es un órgano parcial, amañado con el gobierno de Mariano González 

*Presentará denuncias penales contra los funcionarios electorales que se prestaron al fraude. 

La candidata del PRD al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, exigió al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) la apertura total de todas las casillas que se instalaron en la entidad, ya que en el recuento del 20 por ciento que marca la ley electoral recuperó más de 15 mil votos, lo que demuestra que hay un fraude electoral escandaloso, orquestado por el gobierno de Mariano González Zarur y en contubernio con el órgano electoral. 

Afirmó que emprenderá una lucha política y jurídica para defender su triunfo electoral ganado en las urnas; lucha que respaldan los senadores perredistas y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave; e incluso, señaló, el Consejero Presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova, reconoció errores e inconsistencias en el PREP para el conteo de los votos en Tlaxcala. 

Ante este fraude, pidió a sus seguidores mesura, aunque hay un alto nivel de enojo y molestia porque es probable que le entreguen la constancia de mayoría al candidato del PRI; en ese caso impugnará jurídicamente ese acto. 

Como muestra del fraude electoral que cometieron los priistas, la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó ante los medios de comunicación las irregularidades que presentan las actas de escrutinio, como la alteración de los resultados, para favorecer al candidato de la coalición que encabezó el PRI. 

“No reconozco por ningún motivo los resultados de la elección. Tenemos las evidencias que respaldan el fraude electoral, en las que es evidente que le fueron acumulados votos al candidato de la coalición, hasta tres veces”, afirmó la candidata. 

La mentira empieza a caer, afirmó categórica Lorena Cuéllar. Han existido varias irregularidades, por ejemplo, una casilla tiene como máximo 750 boletas. Es imposible que un solo partido tenga esa cantidad de votos y lo peor, aun, es que existan más de 750 votos por casilla, eso es completamente ilegal. 

“Sabemos exactamente dónde están esos votos -subrayó Lorena Cuéllar-, cuáles son las 124 casillas en donde se ve claramente un intento fraudulento para beneficiar al PRI. Por ejemplo, en la casilla 578 contigua hubo 1,004 votos para el candidato de ese partido, y no corresponden al número de boletas. Si bien es cierto que hay un margen de más 15, deberían ser 765 como máximo. Lo que a todas luces es irregular. También, dijo, encontramos errores aritméticos que duplican  y en algunos casos triplican los votos, para beneficiar a la coalición; la mayoría de los casos son similares. 

Abundó Lorena Cuéllar: las inconsistencias del PREP suman más de 15 mil votos falsos a la coalición del PRI. En los conteos distritales estamos recuperando los votos que nos querían robar; tal solo en Ixtacuixtla, recuperamos 3,000; en Tlaxcala 3,000 votos más; en Yahuquemehcan 1,900; en Chiautempan 2,000; en Tlaxco 720; en Nativitas 458, entre otros.  

Puntualizó que le han solicitado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones información y se las han negado. La gente del Instituto está totalmente amañada, es parcial y vamos a exigir la responsabilidad de estos funcionarios, ya que están incurriendo en delitos penales.  

Lorena Cuéllar dijo que no dudará en hacer las denuncias que permitan llevar a la cárcel a quienes, en contubernio con Mariano González Zarur, han violentado la voluntad ciudadana expresada a su favor el 5 de junio. “Tenemos el respaldo de los documentos válidos ante las instancias electorales, en tiempo y forma. Tenemos una defensa legal sólida, integrada por todas las irregularidades que están surgiendo, mismas que haremos valer por la vía del derecho”. 

Dijo contar con pruebas y evidencias, con videos y fotografías. Ejemplo de ello, en Nativitas encontraron en el bote de la basura actas y boletas, que le daban mayoría de votos; además de contar con testimonios de quienes observaron estas acciones.   

La candidata del PRD dijo que hasta el momento han recuperado los votos suficientes, que les permitirán confirmar el error del cómputo; y, sobre todo, lo que quieren es solicitar el conteo total de todas las actas de escrutinio. “La Ley Electoral  dice que después del 20% que demostremos que hubo alteración, tenemos la posibilidad de solicitar el recuento voto por voto. Como lo dio a conocer el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdoba, quien ha reconocido las irregularidades del proceso electoral en el estado, por lo que se le debe dar seguimiento”.  

Lo que estamos pidiendo es que se abran todos los paquetes y si, supuestamente, dicen que ganó el PRI, que lo demuestren. Prueba de ello es que en este 20% que se abrieron todos, sin ninguna excepción, han sido en beneficio de nuestra candidatura. 

Agregó que ante la inminente derrota del candidato del PRI, aplican nuevas artimañas del fraude. “Los consejeros del ITE se ausentaron de la sesión permanente del conteo de votos, cuando vamos ganando, caso Nativitas. Entorpecen el conteo para prolongarlo, desgastar a los representantes de los partidos; intimidan y sacan a nuestros representantes y les niegan información, caso Yauhquemehcan e Ixtacuixtla.  

También Lorena Cuéllar denunció que todas las líneas telefónicas, de ella y de su equipo, han sido intervenidas y que tienen acoso del gobierno del estado. “Vamos a seguir solicitándole a la ciudadanía, muy respetuosamente, que acudan a la defensa y a la solicitud de que se cuente voto por voto de todas las casillas, y que quien desee acompañarnos lo haga de manera respetuosa frente a las instalaciones del ITE”.