- Elecciones
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entregó este día la constancia de mayoría al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, con lo que se acredita su triunfo en la elección de gobernador de Tlaxcala.
De esa manera Mena Rodríguez fungirá como gobernador del Estado de enero de 2017 a agosto de 2021, es decir, por única ocasión los tlaxcaltecas tendrán un mandatario por cuatro años ocho meses conforme a lo que establecido en la concurrencia electoral.
Antes se llevó a cabo el cómputo y validación de la elección a gobernador, quedando de la siguiente manera: el candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena, obtuvo 189 mil 499 votos, resultando triunfador de la elección del pasado domingo. En segunda posición se colocó la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, con 175 mil 743 sufragios.
La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.3 por ciento del total, con un margen de diferencia 13 mil 756 votos.
En tanto que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, se colocó en un tercer lugar de la elección a gobernador con 107 mil 216 votos.
A pesar del margen de diferencia, el representante ante el ITE del PRD, Óscar Lobatón Corona, se pronunció por la apertura del 100 por ciento de las casillas electoral para realizar un reconteo “voto por voto” bajo el argumento de que la diferencia entre el primero y segundo es menor al número de votos nulos, tomando en cuenta que los votos nulos fueron 17 mil 848, y la diferencia entre ambos lugares fue de 13 mil 756.
No obstante la propuesta fue analizada por parte de los integrantes del Consejo General y los representantes de los demás partidos, posteriormente sometida a votación quedan desechada dicha intensión del PRD con cinco votos en contra y solo el voto a favor de la consejera, Dora Rodríguez Soriano, quien pugnada por tomar en cuenta el conteo del 100 por ciento de las casillas, y posteriormente propuso el 45 por ciento ante la negativa de los demás integrantes de realizar dicho procedimiento nuevamente.
Posteriormente, durante la misma sesión permanente celebrada en el ITE la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez, hizo entrega de la constancia de mayoría a Marco Antonio Mena Rodríguez que lo acredita como gobernador electo del estado de Tlaxcala.