• Elecciones
  • Lucía Pérez
Los Consejeros del ITE proponen que sean el PVEM, PANAL y PS.

Conforme a los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio, los Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) propondrán que los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) pierdan su registro y le sean cancelados sus derechos y prerrogativas, toda vez que la votación obtenida por cada uno de esos institutos políticos fue menor al 3 por ciento.

Conforme al proyecto de dictamen respecto de los partidos que no obtuvieron cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador y diputados locales, el ITE propone que se aplique lo que establece la Ley General de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

En ese sentido,  resulta procedente declarar la pérdida de registro de los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, en razón de no haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida en las pasadas elecciones de Gobernador y Diputados.

Al respecto se detalla que el PVEM obtuvo solo el 2.3 por ciento de la votación total efectiva, lo que representa 13 mil 190 sufragios de las elecciones de Gobernador y Diputados locales; en tanto que el PANAL registró un 1.7 por ciento, con 19 mil 582 votos; y el PES 1.6 por ciento de la votación con 18 mil 873 sufragios.

La votación total efectiva para la elección de Gobernador fue de 583 mil 309 votos, mientras que para la elección de Diputados de mayoría relativa fue de 550 mil 366 votos, dando un total de 1 millón 133 mil  675 votos, de los cuales el tres por ciento de dicha cantidad equivale a 34 mil 010 votos, luego entonces, los partidos políticos que no obtuvieron dicha votación cuando menos en automático pierden su registro.

De esa forma, al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece la mencionada normativa.

Tags: