- Elecciones
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplazó nuevamente la asignación de diputaciones plurinominales, así como la definición de los partidos políticos que perderán su registro y financiamiento tras los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio, al no presentar propuestas sólidas, basadas en la legalidad y la certeza según los representantes partidos políticos.
Al reanudarse la sesión hasta la tarde de este miércoles, los Consejeros del ITE presentaron las propuestas de acuerdo para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, y la pérdida de registros para los partidos que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación emitida, sin embargo los proyectos fueron rechazados y fuertemente cuestionados por la mayoría de los representantes de los partidos políticos.
El proyecto que fue rechazado de manera tajante fue el correspondiente a la pérdida de registro y cancelación de financiamiento para los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), y del Trabajo (PT), pues no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento del total de la votación emitida.
El nuevo acuerdo establece que se quedarían sin goce del financiamiento público estatal los partidos: PVEM por solo obtener el 2.3 por ciento, PANAL que alcanzó apenas el 1.7 por ciento, PES con 1.6 por ciento, mientras que el PT obtuvo el 2.4 por ciento, situación por la cual se aplica lo establecido en el artículo 85 de la Ley General de Partidos para el Estado de Tlaxcala.
Los consejeros electorales enfatizaron que la ley es clara en ese sentido, y establece que “todo partido político nacional que no obtenga por lo menos 3 por ciento de la votación válida en las elecciones de Gobernador y Diputados locales, o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias, relativas al proceso electoral local inmediato anterior, sólo conservará su acreditación ante la autoridad electoral estatal y no gozará de financiamiento público estatal establecido en el presente capítulo”.
Ante esta situación, los representantes de los partidos directamente afectados se pronunciaron contra esa medida a la que calificaron de arbitraria, absurda e ilegal y cuestionaron los criterios que utilizó el órgano electoral para establecer los porcentajes en algunos casos sin tomar en cuenta el convenio de coalición, y en el caso del PT no contaron con candidato a gobernador mientras que el acuerdo sumó la votación total válida de la elección a Gobernador y Diputados locales.
De hecho mencionaron que hay un sesgo político para afectar a los partidos que integraron la “mega coalición”, por lo que decidieron abandonar la sesión, así como el del PT.
Pero también, hubo una moción en contra del acuerdo por parte del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el sentido de que a ellos no se les asignó una diputación plurinominal a pesar de haber mantenido el goce del financiamiento público estatal, mientras que al PT y PANAL si les fue asignada un espacio en la próxima legislatura, por lo que pusieron tela juicio la legalidad e imparcialidad del órgano electoral. Incluso exigió que los integrantes del Consejo revisaran nuevamente el proyecto de acuerdo.
Luego de escuchar los argumentos de los representantes de los partidos políticos, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, defendió el trabajo realizado y dijo “como no les favorece a los partidos políticos, es más fácil ofender y criticar a este órgano electoral, incluso confundir a la ciudadanía de que no estamos actuando conforme a la ley por lo tanto es lamentable que los partidos políticos pretendan poner a la autoridad como la culpable y que actúa de manera parcial que no hemos hecho”.
Tras casi dos horas de discusión, la consejera Yareli Álvarez propuso que se declarara un nuevo receso y que la sesión permanente se reanudara hasta mañana a las 10 horas para tener tiempo de analizar los criterios, por lo que al ser sometida a votación fue aprobada por unanimidad.