• Congreso
  • Lucía Pérez
Hay avance en el tema, y “creo que en próximos días les vamos a dar una sorpresa”, advierte Lincoln Rodríguez.

El líder de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodriguez, consideró que los integrantes del Poder Legislativo local incurrieron en omisión legislativa al aprobar una prórroga por tiempo indefinido a Francisco  Mixcoatl Antonio como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acto que es ilegal e inconstitucional, situación por la cual deben revertir el acuerdo de fecha 31 de julio de 2015.

En entrevista, el legislador local dio a conocer que existen puntos a favor de su propuesta sobre nombrar a un encargado en la CEDH y agilizar la salida de Francisco Mixcoatl, al argumentar que es ilegal e inconstitucional la prórroga por tiempo indefinido como titular del organismo autónomo, pues el tema ya lo ha abordado con los representantes de los partidos políticos representados en el Congreso.

De inicio dijo que el acuerdo fecha 31 de julio de 2015 aprobado por el pleno de la LXI Legislatura local mediante el que se determinó otorgar dicha prórroga al actual ombudsman hasta que sea electa la persona que ocupará la titularidad del organismo autónomo, no puede estar por encima de la Constitución.

“En alguna manera en este caso hay omisión legislativa que tenemos que analizar con responsabilidad. Todos los acuerdos se tienen  que ceñir en el contexto legal, me decía un amigo diputado que los acuerdos están por encima,  yo le dije: no te equivocas los acuerdos se deben ceñir a la ley no pueden ser a la inversa”.

En ese sentido, dijo que el diputado Baldemar Cortés Meneses, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, se sumó a su propuesta para asignar a un responsable,  en ese sentido agregó que “hay avance en relación a las pláticas y creo que en próximos días les vamos a dar una sorpresa para que verifiquen que efectivamente solo se pueden consentir en el Congreso del Estado actos dentro de la legalidad, no fuera de ella”.

 Al final, Rodríguez Rodríguez aseguró que no tiene una mira personal contra el actual ombudsman, sino que solo pretende hacer cumplir la ley.

“No tengo nada personal en contra de él (Mixcoatl Antonio), nada, sino que simplemente tengo la obligación de que todo se haga con transparencia y dentro de un contexto legal y él sabe perfectamente que su nombramiento es ilegal, e ilegitimo, porque la Constitución no prevé esa figura jurídica en la cual está continuando esta persona al frente de la CEDH”, soltó. 

Tags: