• Espectáculos
  • kaleydoscopio
Cada quien es libre de decir lo que quiera e informarse de lo que sea, aseguran.

La libertad de expresión es una asignatura pendiente en México, creen 7 de cada diez ciudadanos, mientras que una cuarta parte de la sociedad (25.2%) dice que cada quien es libre de decir lo que quiera e informarse de lo que sea.

En este escenario, revelado por una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 48.7% de los mexicanos considera que la censura es una realidad en el país, cosa que descarta un porcentaje similar: 48.9%.

Los encuestadores de GCE preguntaron a 600 personas ¿qué tan informados considera que estamos los mexicanos de los problemas del país?: 

15.3% señala que la ciudadanía no está nada informada, mientras que 10.4% cree que están muy enterados de lo que pasa.

47.2% de los ciudadanos piensa que la sociedad se halla algo enterada de los sucesos, en tanto que 25% dice que la gente está algo informada.

A pesar de todo, la mitad de la sociedad considera que los mexicanos son libres de decir lo que quieren, pero una cantidad cercana, 48.8%, no comparte esa idea sobre la libre expresión.

Cuando los encuestadores pidieron a sus entrevistados que calificaran ese derecho, el promedio fue de 5.6, reprobado.

El trabajo de opinión publica, realizado con llamados telefónicos en abril de 2016, deja ver que ser periodista en México es peligroso. 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que calificara, en una escala del 0 (nada seguro) al 10 (totalmente seguro), ser informador. La media fue de 4.7, es decir que la inseguridad es una amenaza.

16.6% de los entrevistados dijo que no hay ninguna seguridad para los periodistas, mientras que sólo 5.1% cree que es muy seguro. 

¿Cuál considera que es el principal obstáculo al que se enfrentan los periodistas para poder expresarse libremente?, preguntó GCE y los cinco principales responsables son, según los ciudadanos:

1.- Gobierno o intereses políticos (32.2%)

2.- Censura o represión (9.8%)

3.- Amenazas contra ellos o sus familias (8.9%)

4.- Violencia, inseguridad, falta protección (8.2%)

5.- Atentados contra su vida (7.7%).

La gente también habló que los peligros contra los informadores surgen de la corrupción (5.1%), agresiones físicas (3.3%), miedo (2.8%), intereses de dueños de medios (1.1%), atentados contra familiares, secuestros (0.9%) y la sociedad (0.9%).

11.7% de los mexicanos no sabe qué es lo que impide que la información fluya sin que se amenace a los periodistas, 2.2% no contestó y 1.8% mencionó otra cosa que no definió.

Para 49 de cada cien mexicanos hay alguien que impide la libertad de prensa, cuestión con la que no están de acuerdo 36 ciudadanos por cada centenar de entrevistados.

A quienes piensan que se obstaculiza la libre información, GCE preguntó de quién se trata:

62% cree que es el gobierno

12% piensa que son los grupos delictivos

9.7% señala a los partidos políticos

2.5% responsabiliza a las grandes empresas.

Igualmente, la gente mencionó a los medios de comunicación (1.3%), los mismos reporteros (1.1%) y “otro” (0.9%); 6 de cada cien no saben a qué se debe y 3 no respondieron.

www.kaleydoscopio.mx