• Ixtacuixtla
Es imprescindible conocer los conceptos básicos del comportamiento del incendio antes de aventurarse al combate

Integrantes de brigadas rurales del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, son capacitados por instructores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales, en el cual adquieren los conocimientos necesarios en esta materia.

Lo anterior, está basado en los cursos S-190, S-130, SMI 100 y SMI 200 con lo que se accede a las necesidades de entrenamiento de brigadas comunitarias y voluntarias para el manejo del fuego.

Entre otras cosas, adquieren los conocimientos sobre incendios forestales, topografía, combustibles, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego y la preparación del combatiente de incendios.

Pablo Saavedra Pulido, explicó que los integrantes de las brigadas rurales están conociendo los mecanismos necesarios sobre la forma en que se comporta el fuego y la manera correcta de cómo combatirlo con habilidades básicas, tomando en cuenta su seguridad como prioridad.

“Los integrantes que completen este curso exitosamente y pasen los exámenes que se les aplicará por parte de los instructores de la Conafor, estarán capacitados para combatir incendios bajo una estricta supervisión”, explicó.

Asimismo, dijo que es imprescindible que el nuevo combatiente atienda los conceptos básicos del comportamiento del incendio antes de aventurarse en el difícil ambiente del combate contra los incendios forestales.

“Al ser Ixtacuixtla un municipio en donde se ha registrado un mayor número de incendios forestales en los primeros meses del año, es necesario prepararse para estos eventos que ponen en riesgo no sólo el ecosistema sino la seguridad de la población”, aseguró Pablo Saavedra.

En este sentido, agradeció la disposición de los instructores Frumencio Ramírez Palacios, Jesús Sánchez Hernández y Juan Carlos Luis Martínez de la Comisión Nacional Forestal, así como la colaboración de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Coordinación General de Ecología del Estado.

Por otra parte, explicó que durante la administración del presidente Tomás Vásquez Vásquez, los incendios forestales son un punto de atención que han requerido un mayor esfuerzo para proteger y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Por ello, en esta época en donde los incendios han bajado considerablemente, es el mejor tiempo para que las brigadas rurales puedan adquirir los conocimientos necesarios y estar listos en caso de alguna eventualidad.

Tags: