• Salud
Las mujeres afectadas recibirán atención de calidad y calidez que les permitirá reponerse tanto física como psicológicamente.

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur implementa estrategias de mejora constante en los servicios médicos, a fin de ofrecer a la población una atención de calidad y calidez, ejemplo de ello es el curso de capacitación “Atención inmediata a personas que han vivido una violación sexual”, en el que actualmente participa el personal de enfermería de la Secretaría de Salud (Sesa) que labora en las áreas de urgencias. 

Así lo informó Ángeles Osorio Santos, Coordinadora Estatal de Equidad de Género de la Sesa, quien detalló que esta capacitación se efectúa del 27 de junio al 6 de julio y tiene como propósito que las víctimas de este tipo de agresiones que llegan a las unidades médicas reciban un trato acorde a su situación, que les garantice el pleno respeto de sus garantías. 

La funcionaria recalcó que la atención oportuna y adecuada hacia las víctimas de violación tiene un impacto muy significativo porque se pueden prevenir complicaciones físicas y psicológicas que pudieran afectar su vida, como es el caso de daños emocionales, embarazos y enfermedades de transmisión sexual. 

“Es indispensable que el personal de servicios de salud conozca y aplique estos lineamientos básicos de atención y prevención, ya que su cumplimiento tiene un efecto determinante en el logro de mejores alternativas de atención y resolución para las personas sobrevivientes de violación, pues el primer contacto puede ser la única oportunidad para ayudar a la persona violada a enfrentar este difícil proceso”, señaló. 

La coordinadora estatal de Equidad de Género explicó que la violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura, en la forma como se estructuran y organizan las sociedades, ya que  la utilización de la violencia como un mecanismo para reducir los conflictos, se aprende desde la niñez y se transmite de una generación a otra a través de la familia.

 “La violencia sexual es un fenómeno mucho más frecuente de lo que pensamos, es por eso que se crea el presente curso, que tiene como objetivo principal brindar herramientas que faciliten la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan las competencias necesarias para la detección y atención oportuna de casos de violencia de tipo sexual, específicamente violación, en las salas de urgencias”,  comentó Osorio Santos.

Por último, Ángeles Osorio hizo extensiva la  invitación a la población tlaxcalteca para que acudan a los Servicios de Salud a recibir atención u orientación si han sufrido algún tipo de violencia o llamar a los números telefónicos: 01 (246)  46 2 10 60, extensión  8095 o  al 01 (246) 46 4 24 93 al programa de Equidad de Género de la Sesa.