• Educación
  • Lucía Pérez
El tribunal estimó que los argumentos presentados por Elvan de México son ‘infundados’.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el auto de libertad por el delito de fraude genérico  contra el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicohténcatl Rojas, otorgado por un juez el 26 de noviembre de 2015, al considerar que es infundada la apelación que presentó el Corporativo Elvan de México.

La toca penal 115/2016 de la magistrada ponente Rebeca Xicohténcatl Corona, expone que el Cuerpo Colegiado estimó que los argumentos expuestos por la representación de la parte agraviada resultan infundados.

Al respecto, Lilia Vásquez, del Corporativo Elvan de México, se pronunció en contra de dicha determinación pues refirió que la liberación del rector tuvo serias irregularidades, no obstante el TSJE determina confirmar la libertad de los cuatro inculpados en el delito de fraude genérico Narciso Xicohténcatl, Rafael Palomino González, Juan Gabriel Porras Cruz, y Víctor Hugo Cabrera Peláez.

En ese sentido, declaró que el  Poder Judicial no tomó en cuenta los alegatos que realizó la empresa, además “nos dieron vista a alegatos sin tener completo el expediente, no se tomó en cuenta que el Rector Narciso Xicohténcatl Rojas presentó documentación apócrifa para obtener su libertad, se le preguntó a la Magistrada Rebeca Xicohténcatl tenía algún parentesco con Narciso Xicohténcatl y no contestó”.

Asimismo, señaló que aunque se confirma el auto de libertad “no se indica quién va a realizar la reparación del daño”, por lo cual advirtió que la empresa tomó la decisión de continuar con el proceso legal por lo que en breve solicitará un amparo ante la Justicia Federal.

Recordó que Elvan contrató a la UPT para desarrollar un Monitor de Signos Vitales pagando mediante cheque número 12972238 la cantidad de 3 millones 124 mil 680.00 pesos, amparando el importe con la factura número 160, sin embargo hasta el momento no han recibido ni el proyecto ni la devolución del dinero por parte del rector de dicha institución, Narciso Xicohténcatl.

Por otro lado, celebró el Amparo y Protección que la Justicia Federal concedió a Luis Paredes Morales, con el que “ha ordenado que se inicie trámite ante el Congreso del Estado en contra de la Procuradora General de Justicia del Estado, Lic. Alicia Fragoso Sánchez para la sustanciación del juicio político y en su caso la declaratoria de causa y desafuero, y la toma de declaración ministerial a varios funcionarios de la misma institución, para la debida integración de la averiguación previa, dándole solo el termino de 60 días naturales”.

Con ello, declara que “nuevamente se aprecia la confianza sobre la Justicia Federal, los culpables no quedaran impunes, tal y como lo ordena la Constitución de la República, es precedente y muestra de tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestras familias, que son la base de esta sociedad Tlaxcalteca a la que pertenecemos y a la que nos debemos, y no por los intereses de funcionarios corruptos, gracias al Poder Judicial Federal, que en vía de amparo, ha mostrado el camino asequible para acabar con estos malos funcionarios”.

 

 

Tags: