- Elecciones
Tlaxcala, Tlax; a 12 de julio.- El gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez no se ubica en las listas de candidatos que rebasarían los topes de campaña fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE)
Lo anterior se desprende del informe preliminar a los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el INE a ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización, en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, no se encuentra entre la lista de los que superaron el tope de gastos.
Este martes, el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer públicamente, consideraría respaldar los gastos de campaña del candidato de la Mega Coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y PS.
Cabe destacar que próximo 15 de julio en el dictamen que emita el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quedará firme la elección a gobernador de Tlaxcala, actualmente impugnada por el PRD, cuyo argumento el supuesto rebase de topes de gastos de campaña.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que del monto total de sanciones a nivel nacional por 395 millones 414 mil 652 pesos, el 53 por ciento aplicadas será por las infracciones de gastos no reportados, gastos no comprobados y registro extemporáneo de operaciones.
Por lo que 335.4 millones corresponderá a los partidos políticos nacionales, 27.7 millones a partidos políticos locales, y 12.3 a candidatos independientes, el PAC y el PS tienen propuesta para ser sancionados por infringir la normatividad en comprobación de gastos de campaña y los candidatos independientes.
Dentro de las sanciones que aun serán sometidas a votación en el Consejo General el próximo 14 de este mes; 11 candidatos a presidentes municipales sí rebasaron los topes de gastos de campaña: entre ellos del Partido Socialista, del PVEM, del PRD, del Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza.
En tanto, tras esta información surgida en el seno del INE, poco a poco se desarticulan las exposiciones del PRD y su candidata, en espera de que se anulen las elecciones y se convoque a una elección extraordinaria, tal y como lo informaron públicamente el domingo anterior.