- Congreso
Durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado aprobó las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 y 2016, el cual tiene como base fundamental que no existan suspicacias respeto a aprobación o reprobación de los registros financieros de los 114 entes fiscalizables.
Con la aprobación del dictamen, los entes tendrán un plazo de tres días hábiles para solventar su cuenta pública 2015, el cual iniciará este 15 y concluye el 19 de julio. Este plazo empezará a correr una vez que la Comisión informe a cada municipio, organismo autónomo, o ente descentralizado de las observaciones de probable daño patrimonial que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó como pendientes de solventar en el informe de resultados.
En ese tiempo, los entes presentaran sus solventaciones ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, o bien, manifiesten que dicha documentación ya obra en los archivos del OFS, y por tanto, solicitan que la misma sea revisada nuevamente en presencia del personal de la Comisión y de algún representante del propio ente fiscalizable.
El documento, señala que una vez agotada la etapa anterior, los municipios y entidades cuyo informe de resultados remitido por el OFS tenga la recomendación de aprobar, se propondrá al pleno el dictamen correspondiente con el carácter aprobatorio, pudiendo la Comisión agrupar varios municipios o entidades un solo dictamen cuando sus cuentas públicas tengan características similares en cuanto a presupuesto ejercido, tipo y número de observaciones solventadas y cumplimiento a las disposiciones jurídicas de la gestión financiera.
Además, la Comisión de Finanzas aclaró en el dictamen que el informe de resultados que remite el OFS es solo eso: un informe, el cual contiene una opinión técnica respecto de la gestión financiera de algún municipio o entidad en un periodo determinado, con una propuesta de Aprobar o no Aprobar dicha gestión financiera.
Es decir que ese informe puede cambiarse durante el proceso de dictaminación en base a las solventaciones que los entes fiscalizables presenten ante la Comisión, última fase del proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública que lleva a cabo en el Congreso del Estado.