- Congreso
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Roberto Zamora Gracia, tras la sesión de apertura de 11 paquetes de los 112 entes fiscalizables en la que se negó el acceso a los medios de comunicación, dio a conocer que para evitar ‘suspicacias’ no se dará a conocer los nombres de los entes que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que tengan como recomendación la no aprobación de su cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.
Al respecto, Zamora Gracia argumentó que de esa manera el Poder Legislativo otorgará el derecho de audiencia a los entes fiscalizables para presentar subsanar observaciones señaladas por el OFS a sus registros financieros lo que podría cambiar el dictamen final de la misma.
De hecho, mencionó que de los 22 entes evaluados integrados en 11 paquetes que han sido abiertos hasta el momento, únicamente cuatro están en sentido negativo, sin embargo negó dar a conocer los nombres de dichos entes.
“Hoy abrimos 11 paquetes municipales, de estos traemos cuatro con opinión negativa, vuelvo a decirles, el tema de lo negativo no puedo generar suspicacia con el nombre, no porque me lo quiera callar, porque pues es entonces para qué le dije al municipio que le iba a dar oportunidad de actualizar su información, para que defienda su causa y sea atendida la actualización de sus observaciones y pase entonces a una dictamianción que los diputados vayan a hacer de forma positiva o negativa”, argumentó el diputado del PAN.
Además, dijo que este miércoles la Comisión de Finanzas y Fiscalización iniciará con las comparecencias con los entes que registran inconsistencias en sus estados financieros, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, y una vez agotado ese procedimiento tendrán como plazo el 31 de agosto para aprobar las cuentas públicas.
El presidente de la Comisión declaró que hasta el momento ha llevado a cabo la apertura de las cuentas públicas de Axomanitla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, San José Teacalco, Quilehtla,Nopalucan, Cuaxomulco Benito Juárez, Tocatlán, Tecopilco, Teacalco, Atlangatepec, Zacualpan, Ixtenco, Totolac, Mazatecochco y Tenancingo.
Además garantizó que la apertura de los demás paquetes y las audiencias con entes ficalizables serán a puerta abierta y no con la reserva que este día se tuvo en el Salón Rojo de Palacio Legislativo.
“Voy a pedir a mis compañeros que nos permitan el acceso para que vean la dinámica de la revisión, mañana vamos a entregar diagnóstico de las 11 cuentas que se abrieron hoy, los tres poderes y los cinco organismos autónomos, vamos a presentar el diagnostico interno, porque todavía tienen el derecho de audiencia los entes y mañana vamos a abrir otra vez las cuentas”, agregó.