- Elecciones
A menos de un par de horas de que venciera el plazo, la excandidata a gobernadora de Tlaxcala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, presentó un recurso de impugnación contra los resultados del proceso electoral del pasado 5 de junio, ahora ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, a pesar de que el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió que los agravios presentados por el PRD en sus recursos de impugnación fueron ‘infundados’ e ‘inoperantes’, no obstante la senadora con licencia decidió continuar el camino rumbo a la nulidad de los resultados del proceso electoral y el otorgamiento de la constancia de gobernador electo a Marco Antonio Mena Rodríguez, postulado por la alianza PRI-PVEM-PANAL-PS.
Fue alrededor de las 22 horas con 16 minutos de ayer cuando Cuéllar Cisneros presentó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF un recurso de impugnación, a escasos minutos de que venciera el plazo para hacerlo que fue de cuatro días después de la notificación del acto impugnado.
La excandidata del PRD presentó la documentación en la que argumentó irregularidades e inconsistencia durante la recepción de la votación en las mesas directivas de casilla, los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo, y el cómputo mismo en los Consejos Distritales los cuales –señaló- fueron inoperantes.
También, mencionó que durante el desarrollo de la jornada electoral se registraron irregularidades que influyeron en el ánimo de la ciudadanía al momento de emitir su voto.
Cuéllar Cisneros, integró en la impugnación lo referente al rebase del tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del cual el Instituto Nacional Electoral resolvió la no existencia de rebase por parte de la coalición del PRI.
La semana pasada, el líder del PRD, Manuel Cambrón Soria, confirmó que el proceso de impugnación ante el TEPJF estaría a cargo del equipo de abogados de la excandidata , el cual fue contratado por Cuéllar Cisneros y no por el instituto político.