• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
El INE inició con la limpia en el ITE por lo que varios consejeros serán removidos de sus cargos por haber pedido mochada.

Por trasgredir la normatividad electoral y haber pedido mochada, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con un proceso administrativo en el que los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) serán removidos.

El oficio de fecha 15 de julio del 2016 que fue emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y firmado por el titular de esa área Carlos Alberto Ferrer Silva, detalló la decisión del organismo nacional. 

La decisión del organismo nacional, fue fundamentada de acuerdo al reglamento del INE en el artículo 36, para la designación o remoción de las y los consejeros presidentes, y las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.
  
“Hago de su conocimiento que el día de la fecha se ordenó el procedimiento de remoción en contra de los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, con motivo de diversas declaraciones realizadas en el desarrollo de la sesión permanente del Consejo General del referido instituto local del 12 de junio del 2016…”, precisa el documento.

Agrega el escrito, que la decisión de iniciar con la limpia en el ITE desde la semana pasada, se debió a que; “…de las que se advierten hechos que podrían ser trasgresores de la normatividad electoral”.

La decisión estaría relacionada con los moches de 750 mil pesos, que el consejero electoral del ITE  Raymundo Amador García pidió al representante del Partido del Trabajo (PT) Jesús Portillo Herrera, para asignarle la diputación plurinominal y para que el partido de la estrella conservara su registro local.

Tags: