• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
INE requirió a Jesús Portillo Herrera las pruebas de sus acusaciones en contra de consejero electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a Jesús Portillo Herrera representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presente las pruebas en donde el consejero electoral Raymundo Amador García pidió mochada a cambio de aprobar la diputación plurinominal y mantener el registro del PT en la entidad.

Conforme al acuerdo que tomaron los miembros de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la cual quedó asentada en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/27/2016, detalló la decisión del órgano electoral a nivel nacional.

El escrito puntualizó que de acuerdo a los hechos denunciados durante el desarrollo de la sesión extraordinaria del pasado 12 de junio del 2016; “se hicieron manifestaciones relacionadas con una presunta grabación en la que un consejero electoral pido 750 mil pesos al representante del Partido del Trabajo, para obtener algún beneficio”.

Por lo anterior, el INE le requirió a Portillo Herrera en un plazo no mayor de tres días, que presentará las pruebas; “en relación a la presunta grabación, señale las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se suscitaron los hechos, especificando cuál de los consejeros del ITE presuntamente solicitó dinero a su representación ante el referido instituto”.

El acuerdo agregó; “en correlación a los hechos, ofrezca y aporte las pruebas que considere idóneas para acreditar las imputaciones realizadas, particularmente remita la grabación a la que hace referencia el representante de su partido ante el ITE”.

Además el INE le pidió a Portillo Herrera, que; “informe si con relación a los hechos, su partido presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala o ante autoridad diversa”.

Lo anterior debido a que existe la presunción de que los consejeros del ITE trasgredieron la normatividad electoral, de ahí que el INE inició con un proceso administrativo para remover a los consejeros del ITE.

Tal acción estaría relacionada con los moches de 750 mil pesos, que el consejero electoral  Raymundo Amador García pidió al representante del PT Jesús Portillo Herrera, para asignarle la diputación plurinominal y para que el partido de la estrella conservara su registro local.

Tags: