- Municipios
Lamentan pobladores de Texoloc, que a una semana de que la alcaldía permanece cerrada por pobladores de esa demarcación, al Gobierno del Estado no le interese que el conflicto quede resuelto, ya el edil Miguel Ángel Covarrubias Cervantes “El alcalde meón” incita la violencia, y responsabilizaron al edil y al Gobernador Mariano González Zarur de despertar al Texoloc bronco.
Al respecto, un grupo de ciudadanos encabezados por Sergio González Hernández, Flavio González y la síndico municipal Columba Osorno Piedras, llamaron a la Secretaría de Gobierno (Segob) y al gobernador Mariano González Zarur, le solicitaron su intervención para establecer una mesa de dialogo a la brevedad para atender ese conflicto en la comuna ya que el Texoloc bronco podría despertar.
En rueda de prensa señalaron que diversos ciudadanos han recibido amenazas del alcalde, quien se ha valido de golpeadores y de los elementos de la Dirección de Seguridad Municipal para amedrentarlos luego de que permanecen en las afueras de la alcaldía para resguardarla, hasta que el gobierno resuelva ocho puntos de su pliego petitorio.
Además, exigieron transparencia ya que priva la opacidad en el manejo de los recursos públicos, debido a que han sido destinados de forma indiscriminada a quienes apoyaron a su madre en la pasada contienda local y además son dirigidos a su inconveniencia; “para él no existe la Ley, para él solamente son sus criterios y su forma de ver las cosas, una gran opacidad”.
“Se le va a pedir que informe la fuente de los recursos, la cantidad de recursos que llegan al Ayuntamiento y también de qué manera está él ejerciendo los recursos para realizar las obras, que nos diga, el tipo de licitación que está realizando, que nos diga quién gana el concurso correspondiente”, expresó el ex líder panista.
Sergio González agregó que entre los reclamos sobresale la forma autoritaria con que se desempeña “el alcalde meón”, ya que además lo hace; “de forma despótica al manejar las cosas, inclusive hacía el personal y también la falta de seguridad que hay en Texoloc, son puntos medulares que se tienen que plantear al Gobierno del estado, para que de manera coadyuvante puedan encontrar soluciones”.
El ex secretario de Gobierno, lamentó que las autoridades estatales soslayen lo que pasa en Texoloc luego de que el director de Gobernación, de la SEGOB Joaquín Flores Nopal, ha minimizado las inconformidades ciudadanas.
“…estar pensando que no pasa nada, a pesar de lo que diga el señor director de Gobernación cuando dice que, cuál problema si es un problema de todo el país, entonces aquí que nos quemen vivos o que suceda lo de San Juan Chamula o que quieren que suceda”, reclamó González Hernández.
Por su parte, Flavio González representante de los pobladores, denunció que la mañana del lunes Miguel Ángel Covarrubias en una clara muestra de confrontación, pasó junto con un grupo de personas por una calle aledaña a la alcaldía y trató de retomar la presidencia.
En ese sentido insistió en que es necesaria la intervención del Gobierno de Mariano González Zarur y que; “el Gobierno del Estado, asuma su responsabilidad en estos problemas de carácter social, está bien que ya vayan de salida, pero eso no significa que los problemas no existan sobre todo cuando hay administraciones como la que ejerce Miguel Ángel Covarrubias”.
Durante la rueda de prensa, la síndico municipal Columba Osorno Piedras, se deslindó de ser la promotora del conflicto luego de que el alcalde busca culparla del mismo; “el presidente argumenta que estoy al frente de ese grupo, eso no es cierto, si la ciudadanía se acerca a mí para pedir algún apoyo, tengo que atender a la ciudadanía”.
Por lo anterior se sumó a la petición de que se haga una auditoria de los recursos públicos ya que con ello podrá dispar las dudas que existen; “invito al señor presidente que si la ciudadanía pide que se haga una auditoria, que se haga si todo está bien no hay nada que temer”.
Finalmente, amagaron que de no ser escuchados sus reclamos habrán de tomar otras acciones hasta que las autoridades intervengan y pongan fin al conflicto que amenaza con radicalizar las medidas de protesta.