- Congreso
La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), concluyeron este día con el proceso de audiencias con entes fiscalizables para la solventación de observaciones a la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2015, a partir de ahora se ocuparán de la elaboración de dictámenes que serán presentados al Pleno para su discusión y aprobación.
Este miércoles acudieron al OFS los titulares de los órganos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCYA), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
En el caso del otrora IET acudió la extitular Eunice Orta Guillen, mencionó que solo fueron observaciones de tipo administrativo por recuperación de saldos, cuatro bitácoras faltantes y diferencias de saldos contables, las cuales fueron “de relevancia menor”, con lo que únicamente está en espera de que el Congreso dictamine con sentido favorable los registros financieros del periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2015.
En ese mismo sentido la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que en el pliego de observaciones a la cuenta pública de septiembre a diciembre de 2015 había dos puntos respecto a las bitácoras de combustible y el consumo de alimentos, de los cuales ya se presentó la documentación necesaria y ahora están a la espera de la dictaminación.
En su oportunidad, el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, mencionó que las observaciones que realizó el OFS a la cuenta pública fueron de tipo administrativo y menores que serán solventadas esta misma semana. “Son pocas si acaso 4 o 5 son menores y de tipo administrativo, algunas comprobaciones por adquisiciones por algunos trabajos, no está en riego la no aprobación de la cuenta creo que va a pasar sin mayor problema es un número bajo de observaciones y con un monto de 832 mil pesos”.
En la misma tesitura se encontraron el resto de los organismos autónomos, con observaciones menores de tipo administrativo, las cuales serán solventadas y por montos menores.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Roberto Zamora Gracia, mencionó que un vez concluido el proceso de audiencias con los entes fiscalizables, los 60 municipios y los 5 organismos autónomos, ahora los integrantes de la comisión se abocarán a la revisión de la información para la construcción de los dictámenes los cuales podrían ser presentados la próxima semana.
“Hoy empezamos apenas las reuniones de análisis para que este fin de semana estemos trabajando sobre el recopilado de la información que tenemos e iniciar ya la próxima semana con el tema de los dictámenes, tenemos reunión de la Comisión de Finanzas el día viernes para de alguna forma ir apuntalando los dictámenes”, expuso.