- Congreso
Con el pretexto de heredar ‘finanzas sanas’ a la 62 Legislatura local, el presidente del Comité de Administración, Ángelo Gutiérrez Hernández, informó que inició el proceso de liquidación de trabajadores de confianza del Congreso del Estado, con hasta el momento 15 negociaciones con igual número de empleados para recibir su finiquito.
En conferencia de prensa, el legislador panista recordó que la meta es prescindir de los servicios del 30 por ciento del personal de confianza que están asignados a los 31 diputados locales, es decir alrededor de 45 personas, sin embargo dijo que esta sería una primera etapa, pues los diputados deberán de realizar un análisis para llegar al mayor número de trabajadores de aquí a diciembre.
Mientras tanto, refirió que al momento “llevamos 15 compañeros con los que hemos llegado a una negociación para finiquitarlos y dejar las arcas sanas del Congreso a la próxima legislatura, de un total de 45 empleados de confianza, los que son adjuntos a cada uno de los diputados”.
Con ese análisis que lleven a cabo los diputados locales, se pretende llegar al mayor número de trabajadores de confianza que son alrededor de 140.
También recordó que para pagar los finiquitos de los empleados de confianza, el Congreso del Estado dispondrá de los 8.7 millones de pesos correspondientes al Segundo Ajuste Trimestral con el propósito de no heredar pendientes en este sentido a la próxima legislatura.
“Estamos haciendo la planeación, el ajuste trimestral ha sido aprobado por el Comité de Administración que es de más de 8 millones de pesos para enfrentar este tipo de compromisos con los trabajadores de confianza y poder tener recursos para finiquitarlos”, en concreto el diputado panista no especificó cuánto han gastado en el proceso de liquidación de los primeros 15 empleados de confianza.
Al final, Gutiérrez Hernández reconoció que existe un riesgo de que se generen demandas laborales por este proceso de liquidación de empleados, no obstante el jurídico del Congreso está trabajando en que cuidar la negociación con cada uno de los trabajadores y llegar a acuerdo en el Tribunal de Conciliación.