• Municipios
  • Lucía Pérez
El oficio número MTLX/DJ/182/2016 fue enviado al Congreso del Estado el pasado 15 de agosto.

Bajo el argumento de negarse a atender procedimientos jurisdiccionales donde el ayuntamiento es parte, el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez,  solicitó al Congreso del Estado la revocación de mandato en contra de la Síndico, Katy Verónica Valenzuela Diez, pues aseguró que con esa actitud dejó al municipio sin derecho a defenderse.

El oficio  número MTLX/DJ/182/2016 fue presentado ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso el pasado 15 de agosto, y fue admitido por el Pleno del Poder Legislativo el día de ayer durante la quinta plenaria  del segundo periodo ordinario de sesiones.

El documento que están firmado por el alcalde capitalino, Adolfo Escobar, expone que la Síndico está incurriendo en transgresión de la Ley Municipal, en particular al numeral 42 fracciones II y III, toda vez que por motivos que se desconocen la representante legal del ayuntamiento, se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales donde el ayuntamiento es parte.

Caso concreto, el alcalde mencionó el juicio de amparo 756/2015-IV radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el que mediante oficio 39193/2016 “se le requiere rendir informe justificado, y por su omisa de rendir el informe se determinó concluido, perdiendo el municipio el derecho de defensa”.

Po lo anterior, solicitó la intervención del Congreso para la revocación de mandato de la encargada de garantizar los derechos en los actos del ayuntamiento, con fundamento en la Ley Municipal.

Adolfo Escobar, se dijo incomodo con la actitud de la funcionaria municipal, incluso señaló que le incomoda sobremanera dicha situación, por lo que transmitió al congreso su “total malestar por lo sucedido”. 

Tags: