• Congreso
Buscan adecuar la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos

La diputada Angélica Zárate Flores presentó, ante el Pleno de la LXI Legislatura local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto,  para adicionar los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En su propuesta, la diputada priista señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos creó la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, que es un sistema que permite medir la cobertura constitucional y legal que sustenta la protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos a través de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el avance de la armonización normativa de los mismos en los ámbitos federal y estatal.

Indicó que en la citada plataforma implementada por el ombudsman nacional, se indica que de las veintiún disposiciones reformadas solo once disposiciones jurídicas deben armonizarse en todas las Constituciones Estatales.

De tal manera que, dijo, de acuerdo a la información que ofrece dicho instrumento, solo los estados cuyas constituciones reflejan un grado de armonización del cien por ciento, son doce: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa Yucatán y Zacatecas.

“En tanto que en el Estado de Tlaxcala  tiene un avance del 90.9 por ciento a la armonización legislativa, quedando pendiente únicamente “La obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos”, refirió.

Zárate Flores señaló que por ello “se hace necesaria la adición que propongo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para cumplir a cabalidad con nuestra encomienda legislativa  y de esa manera fortalecer el sistema de derecho en nuestra entidad en materia de derechos humanos”.

Tags: