• Política
  • Pedro Sierra
Presume que prorrateará el cobro de las multas impuestas por el INE a los partidos políticos.

Ante la presión que ejercieron los representantes de los partidos políticos contra los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, las multas impuestas por el INE serán descontadas en parcialidades y no de manera total como se había hecho.

Como se sabe el ITE recibió la notificación de INE respecto a las multas impuestas a todos los partidos políticos por diversas anomalías cometidas en los pasados comicios locales y decidió descontarlas con un solo movimiento que afecto en algunos casos la suspensión total de las prerrogativas que reciben cada mes esos institutos para sus actividades ordinarias.

Tal decisión, según algunos representantes, generó la molestia y la protesta, de ahí que los consejeros del ITE hayan optado por cambiar su postura y ayer decidieron prorratear el cobro de las multas a fin de afectar la vida interna de los partidos.

Y aunque los consejeros piensan que con esa decisión ya salvaron las críticas y cuestionamientos que recibirán este día en la sesión que celebrarán para aprobar el acuerdo que establece el descuento gradual de las prerrogativas para cubrir las multas, los representantes exigirán que se informe cuál será el destino de esos recursos que por ley no los puede utilizar el ITE para cubrir sus gastos o algunas necesidades, explicó un miembro del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Señaló que la ley es muy clara y establece que los recursos que la autoridad electoral obtenga de las multas impuestas a partidos políticos deberán destinarse a programas o proyectos de ciencia y tecnología.

Antes de que se apruebe el dictamen, añadió, los consejeros tendrán que informar a que instituciones se canalizarán los recursos de las multas, porque en una de esas los consejeros electorales podrían cometer el error de utilizar esos fondos para su beneficio, concluyó.

Tags: