• Ciudad
  • Lucía Pérez
En la entidad no se han registrado delitos de alto impacto como homicidios o desaparición.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), tiene iniciadas dos carpetas de investigación por  probables delitos cometidos contra la libertad de expresión, y atrajo un caso de agresión contra un comunicador a petición de parte, con este panorama la fiscalía considera que Tlaxcala tiene una incidencia media-baja por delitos cometidos contra periodistas.

Así lo dio a conocer el titular de la FEADLE,  Ricardo Celso Nájera Herrera, quien acudió a la clausura de una serie de cursos que en coordinación con la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) se llevaron a cabo los días 18 y 19 de agosto dirigidos a servidores públicos, estudiantes, y comunicadores con los temas: “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección” y “Manual de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión”.

Ahí el fiscal mencionó que en Tlaxcala hasta el momento sólo ha atraído un caso de agresión en contra de un comunicador tlaxcalteca a petición propia del afectado, y tienen activas dos carpetas de investigación por probables delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Nájera Herrera, expresó que la facultad de atracción de la FEADLE se ha aplicado en Tlaxcala solo en un caso, el cual “fue previa petición que fue a hacer el denunciante a la fiscalía”, en comparación con las otras entidades del país se tiene un registro de incidencia de delitos contra periodistas media-baja.

“La fiscalía no cuenta con registros de delitos contra la libertad de expresión considerados  de alto impacto como homicidios o desaparición de personas”, agregó. 

El fiscal, dio a conocer que en este año se han registrado logros la liberación de órdenes de aprehensión por parte de jueces federales en contra de servidores públicos en los estados de Veracruz, Yucatán, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Chihuahua, las cuales están pendientes por  ejecutar.

Al igual que han obtenido una sentencia condenatoria otorgada por un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en contra de la extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Silao por tres años 11 meses y 14 días por privación ilegal de la libertad, amenazas, robo, y lesiones en agravio de dos reporteras.

Asimismo, lograron la detención en el estado de Veracruz de un grupo criminal que hace unos días les fue dictado auto de formal prisión, por ser responsable intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores. En esa misma entidad se giraron órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables de asesinato del periodista Pedro Tamayo.

Tags: