• Gobierno
  • Lucía Pérez
El acervo en disputa está valuado en al menos 20 mdp, pues son piezas de artistas reconocidos locales, nacionales y extranjeros.

Un grupo de artistas, presentaron una demanda por el delito de despojo y daños en propiedad ajena ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del Gobierno del Estado y quien o quienes resulten responsables por el daño y enajenación de 35 obras en gran formato que fueron donadas al grupo Eco Global Arte y que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha comenzado a repartir en comodato a instituciones de educación públicas del estado.

En entrevista, Martin Rojas responsable del colectivo Eco Global Arte; el artista plástico, Alejandro Martínez, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas  (SOMAAP), Paul Achar Zavalza, sentenciaron que la dependencia del Gobierno del Estado no puede otorgar en comodato obras de arte que no son suyas,  y que fueron resultado de la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo "Tlaxcala abierta al Mundo por el Arte" que se llevó a cabo en 2014 en el que participaron 7 muralistas tlaxcaltecas y 20 artistas internacionales provenientes de al menos 13 países.

De ese ejercicio artístico, surgieron 40 obras de arte en gran formato de las cuales 35 fueron donadas a Eco Global Art, y cinco a la SEPE; sin embargo la dependencia estatal no regresó las piezas que no le correspondían en donación y se apropió de todas.

“No pueden donar algo que está en juicio, dónde está la razón de ellos (de la SEPE) no es legal, están en contra de la ley, desde el principio los artistas agotamos todas las posibilidades para hacer un buen convenio para que nos las entregaran en buena lid pero ahora podemos decir que nos hemos visto en el penoso caso de demandarlos, y hoy que estamos viendo que ya hasta las están regalando sin poder hacerlo vamos a esperar que el juez decida”, sostuvo  Achar Zavalza.

Los artistas sentenciaron que esas piezas de arte en gran formato están valuadas en al menos 20 millones de pesos, tomando cuenta que son de autoría de artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

Alejandro Martínez, se mostró molesto por la actitud del titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, porque no fue capaz de dar un buen trabajo de mantenimiento de las obras de arte, las cuales presentan parchaduras con cinta adhesiva, algunas están mojadas, y presentan desprendimiento por estar a la intemperie.

“Tal parece que esta administración de Mariano González Zarur lejos de ir a favor de la cultura está tratando de apagar a los artistas en Tlaxcala. Esto es una actitud fascista, los artistas y la gente no piensa mal del Gobernador sino de los tlaxcaltecas que les están robando su obra que ellos donaron a una institución de cultura y que la SEPE se lo está queriendo robar porque eso es robo y se castiga con cárcel”, sentenció.

En su oportunidad, Martín Rojas presentó diversos documentos de asociaciones  de artistas a nivel internacional de países como Argentina, Brasil, Francia y Canadá, entre otros, en los que se dijeron preocupados por la naturaleza negativa alrededor de lo que tendría que ser una sencilla entrega de obra en formato mural portable que fue realizada en el encuentro de arte público realizado en Tlaxcala en noviembre de 2014. Además solicitaron a las autoridades estatales SEPE, MAT e ITC que se complete lo antes posible la entrega en donación a Eco Global Arte.

 

Tags: