Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

·         La CGE se encargó de la rehabilitación y apertura de 655 kilómetros de este tipo de excavaciones que permiten la filtración del agua y disminuyen la erosión del suelo

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), ejecuta trabajos que contribuyen a la conservación del Parque Nacional Malinche (PNM), ejemplo de ello es la rehabilitación y apertura de un total de 655 kilómetros de zanjas y bordos que tienen como objetivo disminuir la erosión del suelo. 

Las zanjas que se realizan en esta área son excavaciones de una dimensión de seis metros de ancho y seis metros de profundidad, aproximadamente; mientras que con la tierra extraída se conforman bordos que evitan que el agua captada se desborde. 

Con ello se crean las condiciones para filtrar el agua al suelo y enriquecer así los mantos freáticos que son los depósitos de agua subterránea. De tal forma que con estas acciones se contribuye a la conservación de la principal área natural que posee Tlaxcala. 

La CGE  resaltó que estas acciones las ejecuta con el apoyo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede)  mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) en el que participan mujeres de las comunidades aledañas a la montaña. 

Además de bordos y zanjas, las participantes también realizan acciones de limpieza y mantenimiento de caminos y veredas, al mismo tiempo que reciben recursos económicos que contribuyen a elevar sus condiciones de vida. 

Es preciso señalar que los predios donde se rehabilitaron y construyeron los 655 kilómetros de zanjas y bordos se encuentran ubicados en los municipios de Huamantla, Tetlanohcan, Zitlaltepec, Teacalco  y Teolocholco. 

De esta forma, el Gobernador, Mariano González Zarur, cumple su compromiso de atender todos los rubros para garantizar el desarrollo y bienestar integral de los tlaxcaltecas, en este caso de la riqueza natural que posee el Estado.