• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Investigaciones especiales

El Carmen Tequexquitla, Tlax; a 31 de agosto de 2016

Parte 3 de 5

“El comportamiento, los abusos y la doble moral de algunos de los representantes de la Iglesia Católica, son los responsables de que cada día más y más feligreses abandonen el catolicismo para ingresar las filas de otras religiones y de las sectas en Tlaxcala”.

Al afirmar lo anterior, el sacerdote José Rojas Valadez quien tras ser acusado de pederasta, pero al que no se le pudo comprobar el supuesto, afirma que siente vergüenza y dolor por la actitud de algunos sacerdotes en activo de Tlaxcala.

“Son vividores de la fe” y al menos en la Diócesis de Tlaxcala, los favoritismos llevan a ocupar los más altos cargos que en realidad son las parroquias o santuarios donde más se recibe dinero por concepto de limosnas.

De tal forma que el “moche” también está presente el la Diócesis de Tlaxcala y donde el más cercano, salamero y barbero es el que ocupa las mejores plazas, tal sería el caso de la Basílica de Ocotlán, el Santuario de San Miguel del Milagro.

Y por supuesto la iglesia conocida como “La Barca de la Fe”, que son templos donde diariamente, semanalmente o mensualmente ingresan sumas millonarias que se reparten sin dar cuentas a nadie.

Refiere que al renunciar por voluntad propia a la parroquia de El Carmen Tequexquitla, estuvo tentado a presentar su declaración fiscal, pero en ese entonces sufría una fuerte presión por parte del ex obispo de Tlaxcala.

Sin embargo declara que siempre ha estado en contra de que el sacerdote cobre por celebrar una misa, cuando es su obligación, porque Iglesia es la comunidad de fe, esperanza y amor, sin fines de lucro.

El sacerdote no debe cobrar ni un centavo y que pasa si no se recoge la ofrenda o la limosna que le dicen, “repito, no se cobra por la celebración y quien actúa de esta forma no hace fraude”

Los fraudulentos son otros, que cobran 250 por comunión, 250 por confirmación, 70 por el libro de primera comunión, 70 por el catecismo, 50 por el rosario.

Cien por la cera y ahora cobran por quienes van a sacar sus fotografías para los recuerdos familiares, por todo les cobran, esos si son fraudulentos porque todos los de la jerarquía de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana son comerciantes, mercenarios, mercaderes y son vividores de la fe.

Se escandalizan por la ordenación de sacerdotes en Tequexquitla,  pero no dicen que por dinero le echan agua “bendita” a un carro, a una casa, a un antro y hasta a los animales.

Lo mismo llevan su ministerio a donde sea, las misas a encargo se hacen fuera de los templas y ellos mismos violan su Derecho Canónico y llevan a donde sea lo que de inicio es sagrado.

Ni se diga en los servicios alternos en misas de casamientos o quince años, donde además de cobrar por la celebración de la misma alquilan alfombras, reclinatorios.

Pero también la iluminación, los arreglos florales que compran una vez pero que las usan y cobran y vuelven a cobrar a los feligreses, sin contar con la música, que ese es otro cantar, todo es dinero para su bolsa y de la jerarquía.

Todo con tal de estirar la mano, recibir dinero y soltar bendiciones.

Son simoniacos, analicen, todos son simoniacos, porque Simón, el mago, cuando vio que Pedro y Juan subían al templo de Jerusalén, frente a la puerta hermosa, estaba ahí un paralítico pidiendo limosna.

Se acercaron Pedro y Juan y le dijeron que no llevaban nada, le dijeron mira disculpa pero no traemos nada, no traemos ni oro, ni plata, pero lo que tenemos te damos… en nombre de Jesús, levántate.

Entonces se acercó Simón a Pedro y Juan y les dijo, oigan cuanto quieren porque me den ese poder.

Entonces, actualmente el que vende las cosas sagradas, así pueden ser cinco pesos, y más si tienen ahí su lista de chiles, tomates… que no frieguen, tienen ahí su arancel.

¿Entonces en Tlaxcala se reparten las parroquias?

JRV.- Ahí el que se siente como mandamayor es el que los coloca, según es la barbería que les sale, por eso los peores sacerdotes están en las mejores parroquias.

Para acabar pronto.

Solo ellos saben cuanto reciben, cuanto ganan, cuanto les queda y cuanto le dan de “mochada” y punto.

La barca de la Fe es en Tlaxcala la actual “gallina de los huevos de oro”, entonces son simoniacos, todos.

Yo estuve en esta parroquia de El Carmen, siempre me dediqué a chambiar, como loco, en la parroquia, yo nunca di mi declaración patrimonial, porque yo nunca estuve con el Salinas de Gortari.

Ni con los obispos que hicieron la inión iglesia-estado, que es una porquería.

Lo interesante es que nunca entré en ese contexto, sin embrago me cita el de la Secretaría de la fe, allá en México, tengo el citatorio, fui, me presenté y me dijo, gracias por haber venido.

Me dijo que lo mandan a acusar de que Usted está usurpando, es que esta Usted utilizando el rito romano, yo le pregunté ¿me puede decir cuál es el rito romano?. Que sí, que no.

No me supo decir, y sui yo leo el rito judío, los apóstoles son judíos, Pablo de Tarso, Asia menor, nada de romano. Ellos se fueron apoderando de ciertos ritos de diferentes religiosidades.

Se las apoderan y se las hacen suyas, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, es acaparadora de diferentes ritos. ¿cuáles sí, cuáles no?

Por lo tato me dan un tiempo para que yo les traiga un ritual para mi religiosidad, por eso están mal estos cuates y lo que decía yo, perro de las dos tortas, ni traga, ni deja tragar.

Te digo, si yo hubiera hecho declaración patrimonial, los hubiera dejado en indefensión, porque si yo tengo una ganancia de tanto en El Carmen Tequexquitla… cuchillo fiscal para todos.

No lo hice, sin embargo ahí está el templo de “La Campana”. Cuál es la inversión no se sabe, sin embargo dime ¿qué han hecho los párrocos en sus parroquias.

Nada… nada, porque son vividores de la fe

(Continuará parte 4 de 5)