• Gobierno
  • Jesús Viñas/ e-consulta Puebla
La petición es por el tema de trata de personas que se da en municipios del estado vecino y en otros del centro y norte de Puebla

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal aceptó a revisión la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el corredor Puebla-Tlaxcala, principalmente para aquellos municipios del estado vecino que padecen trata de personas, así como explotación sexual de mujeres y niños.
La admisión fue suscrita por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual indagará la trata de personas en los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Acuamanala, Zacatelco, Apizaco, Contla, Calpulalpan, Teolocholco, Papalotla, Xicohtzinco, Totolac y Xaloztoc.

En el caso de Puebla, los municipios a investigar por presunta trata son: Cuautlancingo, Atlixco, Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ajalpan, Tepeaca, Xicotepec, Huejotzingo, Esperanza, Zacapoaxtla, Tetela, Libres, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.

Con lo anterior, el organismo federal iniciará las labores correspondientes para indagar estos delitos y determine si emite o no la Alerta de Género.

Cabe señalar que las labores para la solicitud de Alerta de Género fueron a cargo de la organización “Todos para Todos”, representada por la exdiputada federal, Violeta Lagunes.

Crecen 600% averiguaciones por trata de 2008 a 2014

En el documento entregado a la Conavim, la organización refiere que el número de averiguaciones previas en el país creció en un 600 por ciento de 2008 a 2014, según los últimos datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin mencionar cifras a detalle, señala que de los cinco estados con más denuncias por trata, cuatro están en la zona centro, siendo la ciudad y el estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, menciona que en el centro del país el 80% de los explotadores proceden de Tlaxcala o realizan sus actividades delictivas en ese estado, así como en Puebla, Veracruz y el D.F.

14 municipios de Puebla en la mira

Dentro de las observaciones entregadas a la Conavim, se indica que en los últimos años, 14 municipios de la entidad poblana han incrementado sus visitas turísticas por ofrecer atractivos sexuales.

Menciona que tras un sondeo hecho por distintas organizaciones enfocadas en el tema de trata, se constató que en Puebla existen más de 107 centros nocturnos, localizados en Cuautlancingo, Atlixco, Puebla, Coronango, San Pedro Cholula y Tehuacán, Ajalpan, Tepeaca, Xicotepec y con incipiente manifestación en Huejotzingo, Esperanza, Libres, Tecamachalco, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo .

Tramitar solicitud fue difícil: Lagunes

Violeta Lagunes comentó que fue un proceso “difícil” tramitar la solicitud y que fuera aceptada, debido a que es la primera vez que se pide la Alerta de Género por violencia sexual y no por feminicidio.

Asimismo, señaló que hubo omisión por parte de organizaciones sociales y de las autoridades del estado de Tlaxcala debido a las amenazas de las que son víctimas.

“Se aceptó, fue un poco difícil el camino a seguir para que aceptaran la solicitud de Alerta de Género para el corredor Puebla-Tlaxcala, debido a que se tramitó por violencia sexual”, dijo. 

Tags: