• Congreso
  • Lucía Pérez
Recomienda diputado al ombudsman que renuncie, y en su caso quedaría como encargada la primera visitadora.

El coordinador de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el Congreso local, Lincoln Rodríguez Rodríguez, advirtió que en breve presentará ante el Pleno la solicitud para remover a Francisco Mixcoatl Antonio del cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con ello los diputados tendrán la oportunidad de subsanar la omisión legislativa en la que incurrieron al otorgarle una prórroga por tiempo indefinido.

En entrevista, el diputado local mencionó que se están detallando algunos aspectos legales del acuerdo que presentará, primero, a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para que se a su vez sea presentado ante el Pleno para su análisis y probable votación.

Al respecto, expuso que “en relación a la propuesta para que se pueda remover a la persona que actualmente se encuentra fungiendo como presidente de la CEDH, es porque no existe prórroga de mandato, es decir, no hay ningún precepto en la Constitución local en el cual se establezca que se puede prorrogar el mandato la estancia del actual titular cuando en un  momento determinado el Congreso no tenga el tiempo suficiente para poder determinar al nuevo presidente y sus integrantes del consejo”.

 Incluso, recomendó a Mixcoatl Antonio  que por ‘profesionalismo’ renuncie al cargo, para que en su caso como la ley establece quede al frente la primera visitadora, Angélica Temoltzin Durante, como encargada del despacho conforme lo marca el artículo 16 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De esa manera, se presenta una solución para que los actos emitidos por la CEDH sean legales, y que el Congreso continúe con el proceso de renovación del organismo autónomo que lleva más de un año empatando.

Y es que el diputado del PAC, dijo que “en un supuesto de que él (Francisco Mixcoatl) emitiera una recomendación y dentro de esa al carecer de legitimidad los actos que él emita son ilegales totalmente, obviamente que de ser el caso  cualquier persona que se le imponga ese tipo de observación pueden acudir ante un tribunal y ahí verificarán que efectivamente se carece de legitimidad, como está en estos momentos no tienen ninguna facultad para emitir una recomendación en ese sentido”.

Agregó que la salida más rápida para el caso de la CEDH será la propuesta que está por presentar, quitar al actual presidente para que con ello se faciliten las cosas y se puede continuar con el procedimiento.

“Solo lo estoy afinando, lo haría en el transcurso de esta semana y tendría que consensar con la JCCP con los diferentes coordinadores de las fuerzas políticas o parlamentarias para conseguir acuerdos y subir el acuerdo en una próxima sesión ordinaria”, agregó.

Tags: