• Elecciones
  • Lucía Pérez
A la fecha, el Tribunal ha prescindido de los servicios de 11 trabajadores de diferentes áreas

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), frenó el despido de trabajadores, toda vez que el órgano jurisdiccional debe contar con el personal suficiente para  laborar en el proceso electoral extraordinario que habrá de celebrarse en seis comunidades de cinco municipios, además de los ayuntamientos de Terrenate y Contla.

En entrevista, Hugo Morales Alanís, presidente del TET, explicó que después del 5 de junio la carga de trabajo por la integración y resolución de juicios electorales disminuyó, situación por la cual prescindieron de los servicios de al menos 11 empleados, sin embargo, el órgano jurisdiccional tiene planeado disminuir aún más la nómina del tribunal pero eso será una vez que concluyan el proceso extraordinario de elecciones.

“Nosotros ahora hicimos un recorte de aproximadamente 11 personas de las Ponencias básicamente; también recortamos a dos personas de la Oficialía de Partes; y recortamos a uno de los Actuarios, nos quedamos con dos. Todavía no es el personal definitivo que va a sufrir recortes porque estamos esperando el cálculo y la estimación del personal que vamos a necesitar  para el  proceso extraordinario”, expuso el presidente del TET.

Dijo que en esa consideración, el Tribunal Electoral de Tlaxcala no puede dejar ir a algunos de sus servidores públicos, porque tendrían que contratar a más personal para darle trámite a la jornada extraordinaria.

¿Cuál es la meta de despidos una vez que pase la jornada extraordinaria?, se le cuestionó a Morales Alanís, a lo que respondió:

-Creo que pasando este periodo de elecciones nos vamos a quedar con 45 a 50 servidores públicos, en total se irían 20 trabajadores,  quiere decirles que a todos los servidores públicos les hemos cubierto su retiro, la parte proporcional de su aguinaldo y la parte proporcional de las vacaciones, además les hemos dado en conjunto y en total tres meses para agradecerles su participación en este proceso.

El presidente del órgano jurisdiccional  electoral además expuso que al personal ha recibido una prestación que el Tribunal considera suficiente para compensar por las horas trabajadas en exceso que señala la Ley Laboral para cumplir con lo que manda la Constitución a efecto de sacar el proceso electoral, independientemente de la jornada que se haya trabajado.

Incluso, indicó que el TET tiene  los recursos suficientes para pagar los salarios y prestaciones del personal con el que cuenta hasta el mes de diciembre, toda vez que ya fue previsto en la distribución del presupuesto de este año. 

Tags: