• Tocatlán
  • JL Hertewing
Nosotros debemos seguir aprendiendo de sus valores para construir un presente y futuro, mas prospero: Jorge García Luna alcalde

Autoridades de Tocatlan encabezados por su alcalde Jorge García Luna, realizaron el Arrío de la Bandera, en la plaza de la Constitución de Tlaxcala capital, donde rindieron tributo a los héroes que nos dieron patria y libertad, en el marco de los festejos cívicos conmemorativos al 206 aniversario del inicio de la Independencia Nacional.

El alcalde menciono; “El periodo de nuestra historia conocida como la Guerra de independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores”, y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada del Ejercito Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero. A una jubilosa Ciudad de México”, expreso.

Abundo el edil; La finalidad principal de este movimiento armado y social consistía en liberar al territorio mexicano del yugo español y olvidar en cada rincón de la colonia el concepto de virreinato, subrayo.

Antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados por esa hambre de libertad que ya operaban en las mentes de los criollos, se sabe incluso que antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, Fray Melchor de Talamantes, hacia circular escritos subversivos en los que se afirmaba  que el territorio mexicano podría hacerse independiente, concluyo García Luna presidente municipal.