- Educación
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este 28 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTX), la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017 para la Región Sur - Oriente, con el objetivo se ser una plataforma que impulse el desarrollo del país.
El director de Innovación del Conacyt, Hugo Nicolás Pérez González, refirió que el PEI 2017 permitirá la generación de proyectos que mejoren un producto, un proceso o un servicio, en áreas de alcanzar una forma de participación empresarial que se vincule con las universidades y contribuyan al desarrollo del país.
Destacó que el gobierno federal ha incentivado el desarrollo de la ciencia y la tecnología, registrando un incremento de los recursos que se destinan para este fin, mismos que han pasado de .48 % al .62% del PIB nacional, lo que representa un paso trascendental.
“Con este programa buscamos incentivar a Ustedes empresarios y académicos, a que se unan, para que con ello avancemos en el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico”. Asimismo destacó que México ha avanzado seis lugares en el Índice de Competitividad Global, resultado del trabajo realizado en la materia.
Pérez González reconoció el trabajo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) “Me da mucho gusto que esta universidad que nos acoge es un elemento importantísimo de la región, sabemos que incluso tiene proyectos vinculados a nivel nacional en otras entidades y que en esta convocatoria participan empresas de entidades como Jalisco o del norte del país que se vinculan con esta importante universidad”.
Durante su participación Mónica Doger Ramírez, directora Regional Sur-Oriente del Conacyt, detalló que el Programa de Estímulos a la Innovación representa mayores oportunidades de crecimiento y expansión para las empresas mexicanas.
La funcionaria destacó el hecho de que en la actualidad las empresas se desarrollan en una dinámica marcada por el conocimiento, de ahí la importancia de que se ponga especial atención a los procesos de innovación para ser competitivas, poder crecer e impulsar la creación de empleos.
Doger Ramírez detalló que la región Sur - Oriente es integrada por los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, y reúne a 55 centros de investigación, 826 Instituciones de Educación Superior, y 649 registros en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas ( Reniecyt).
En su oportunidad el rector de la UPTx Narciso Xicohténcatl Rojas destacó “somos una institución que ha generado una gran sinergia con el sector productivo y con las diferentes Instituciones de Educación Superior, que ha apostado a los proyectos de Innovación Tecnológica, y eso ha generado una detonación de nuestro desarrollo”.
En funcionario citó que durante la actual administración la UPTx en coordinación con empresas de diferentes ramos, ha generado 42 proyectos aprobados por el Conacyt “este, indudablemente, ha sido el mejor camino que hemos encontrado de vinculación con el sector productivo y ha detonado a la vez un crecimiento institucional del 72.51%”.
Hemos crecido en lo que es el Reconocimiento al Perfil Deseable en 925%, tenemos 13 docentes que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa un crecimiento de 116.16%, asimismo entorno a los Cuerpos Académicos (CA) se registra un crecimiento del 333%, esto es 13 CA en consolidación y 10 CA en formación.
Por su parte Isabel Rivera Mora, directora de Industria de la Setyde, destacó el trabajo que e gobierno estatal ha realizado a fin de impulsar acciones que beneficien a los empresarios del estado, esfuerzo en el que la suma de las IES ha sido fundamental.
En representación del sector empresarial Oscar Atriano Ponce, director general de Smartsoft América Business Aplications, reiteró el compromiso del sector empresarial para alcanzar niveles de mayor competi tividad y reconoció el apoyo que las empresas reciben a partir de programas como el PEI.