• Congreso
  • Lucía Pérez
La solicitud fue recibida en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local.

La depuesta auditora especial de cumplimiento, Claudia Cordero Báez, solicitó al Congreso del Estado iniciar procedimiento de juicio político contra la encargada del Órgano de Finanzas y Fiscalización (OFS), María Isabel Maldonado Textle.

De hecho, este día compareció ante el titular de la Secretaría Parlamentaria en el Congreso local, Carlos Augusto Pérez Hernández, con el propósito de ratificar su escrito de denuncia de juicio político el cual fue recibido por esa instancia el día 27 de septiembre del año en curso.

 Lo anterior, luego de que Cordero Báez fue despedida por la encargada del OFS el pasado 7 de septiembre, bajo el argumento de que “incurrió en diversas irregularidades y actos por omisión u omisión que han puesto en riesgo una de las principales actividades que son el fincamiento de responsabilidades indemnizatorias”.

Motivo por el cual, la ahora extrabajadora del OFS denunció que  la encargada del despacho  se extralimitó en sus funciones y tomó una determinación que por ley no le competía, dejándola sin la posibilidad de defenderse.

De esa manera, la exauditora especial inició un procedimiento legal ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el cual días después fue declarado improcedente, tomando en cuenta que si bien se trata de una instancia que tiene que ver con el Congreso del Estado, no todos los que integran el Poder Legislativo emanaron de un proceso electoral, como es este caso, por ello, deben ser otras instancias administrativas las que conozcan del mismo.

Ahora, el Congreso local deberá dar el trámite correspondiente a la solicitud de Claudia Cordero, una vez que ratificó su petición. 

Tags: