• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Como ya es costumbre el titular de la CEPC acudió tarde a la zona de afectaciones por la fuerte lluvia del jueves.

Para el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Joaquín Pluma Morales provocados por la tromba que azotó en varios municipios la tarde noche del jueves, los daños fueron irrelevantes además de que evidenció un marcado desconocimiento de la situación real de las afectaciones sufridas.

Entrevistado al filo de las 20:45 horas en el paraje la Garita donde el cerro se desgajó, el ex diputado local no pudo ofrecer un reporte real de daños en municipios ni mucho menos en la capital del Estado; “no hubo daños materiales no hubo pérdidas humanas ahorita se va a empezar a hacer el recorrido, primero que se haga la limpieza”.

Cuestionado sobre el reporte de daños, dijo en entrevista que; “tenemos lo que ya sabemos y están ustedes viendo, el deslave de una pequeña ladera o bordo parte del cerro…la afectación a la vialidad, los encharcamientos, las inundaciones que tuvimos en Soriana mercado, en la unidad Xicohténcatl, en otras partes de Santa Ana, ahí en el rio de los negros cerca de la Unidad Santa Cruz ahí se desbordó y esta al ras de una vivienda, entonces ahí en el transcurso de hoy o temprano se haga la revisión correspondiente”.

Luego de haber llegado al lugar siniestrado después de tres horas en que se suscitó el deslave y cayó el lodo en una vivienda ubicada, Morales Pluma no pudo determinar de la magnitud del suceso, ¿es correcto hablar de un desgajamiento?, se le cuestionó; “mmm bueno podría ser pero bueno es parte del cerrito pero está más abajo a lo mejor un desgajamiento no se…vamos a verificarlo”.

¿Usted ya recorrió la zona?, se le preguntó, “si, si, si ya se recorrió parte ya estuvimos”, argumentó nervioso y soltó una risa burlona; “ya estuve Jejeje”, no lo vimos subir a la zona más afectada, se le precisó; “todavía no llego al lugar de los hechos pero estamos esperando también para ver como que se hace ahorita”.

Su desconocimiento fue tal, al asegurar que si se podía acceder a la zona a pesar del marcado riesgo que representa transitar en la zona por el deslave, ¿los afectados pueden ingresar a sus viviendas?, se le inquirió de nueva cuenta; “si, si pueden accesar a sus viviendas”.
 
Finalmente tampoco pudo precisar las afectaciones reales a las viviendas y la magnitud de las mismas en la Garita; “en esta parte son dos o tres viviendas y vamos a ver cómo están, vamos a realizar la limpieza y a ver que hacemos”.

Tags: