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Tlaxcala forma parte del primer grupo de 16 estados del país que a partir del lunes 3 de octubre empezará a funcionar en Número Único de Emergencia 911, por el cual se atenderán las llamadas que realicen los ciudadanos para solicitar auxilio por parte de las autoridades.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien aseguró que las llamadas serán atendidades de una manera ágil, confiable y profesional, con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los que acudan a ese servicio.
Reveló que el 911 se pondrá en marcha, en una primera etapa, en los Estados de: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
Dijo que el resto de las entidades federativas entrarán en la segunda etapa, el 9 de enero del próximo año, entre ellas la Ciudad de México.
De esa forma, agregó, se da cumplimiento al compromiso del presiente Enrique Peña Nieto para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio. “Ninguna llamada dejará de ser atendida, siempre tendrán una respuesta”, precisó el funcionario federal.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, Ricardo Corral Luna, explicó los avances de las acciones que se han realizado en el marco de la estrategia de implementación del Número Único de Emergencias 9-1-1 y señaló como fundamental la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales para crear este modelo único.
Indicó que la estrategia integral para la aplicación del 9-1-1, se cimentará en cuatro ejes: marco normativo para conformar un Sistema Nacional, modelo para homologar las operaciones de los centros de atención, información nacional e integración de registros, y apoyos para mejorar en la capacidad de respuesta.
Mencionó que durante el primer semestre de este año 2016, en los centros de Atención de llamadas de Emergencia 066, se recibieron 53 millones de llamadas, de las cuales el 90 por ciento son improcedentes; el 10 por ciento, es decir, cerca de 6 millones son procedentes, es decir son emergencias reales.
De estos seis millones el 13 por ciento es de tipo médico; el 6 por ciento de protección civil y otro 6 por ciento de servicios públicos diversos. Explicó que al mes en México se registran 9.8 millones de llamadas, para un total cercano a 118 millones de llamadas en un año. Esto quiere decir que al año se recibe casi una llamada por habitante.
Un millón de llamadas son incidentes reales. Hay una emergencia real reportada en los servicios de atención de llamadas de emergencia por cada 10 habitantes en un año.
Al año en promedio cada operador telefónico que se tienen en los centros de atención recibe 3 mil 484 incidentes de emergencia, es decir atiende casi 10 llamadas de emergencia reales al día en promedio.