- Congreso
La Asociación Estatal de Síndicos Municipales del Estado de Tlaxcala A.C, solicitó al Poder Legislativo local que envíe un exhorto a los 60 presidentes municipales para erradicar la violencia política en contra de las representantes legales de los ayuntamientos, ya que por circunstancias de género menoscaban y anulan el ejercicio efectivo de sus derechos políticos y atribuciones inherentes a su función pública.
Mediante oficio recibido en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local y dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, la Asociación Civil expone que al interior de los ayuntamientos se realizan acciones ilegales y discriminatorias contra las Síndicas municipales que reflejan violencia de género.
Entre las acciones que los alcaldes llevan a cabo contra las representantes legales del ayuntamiento, mencionan que no ponen a disposición de la Síndicos Municipales la cuenta pública en tiempo y forma, para su análisis, revisión y validación, tal como lo establece la Ley Municipal de Tlaxcala.
Además, los asuntos relacionados con el desempeño de sus funciones como son la representación legal de sus municipios, no tienen una partida especial en el presupuesto basado en resultados, para poder terminar asuntos pendientes del municipio; se les niega el trato directo con los Presidentes Municipales, puesto que se atienden los asuntos pendientes con intermediarios sin que haya una comunicación directa entre ambas autoridades; se vulnera la figura legal de las Síndicos ya que en la celebración de algunos contratos, convenios y trámite legales se realizan sin la firma de los síndicos.
En diversas ocasiones las y los síndicos se les ha dejado sin personal de confianza en sus áreas, así como en algunos casos se han suspendido salarios, además de que también se suele suspende o retiene el salario a los Síndicos, entre otros.
La Asociación Civil, sentencia que todas las autoridades en su ámbito de competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos, para ello es necesario promover acciones y establecer instrumentos operativos en defensa de la no violencia política hacia las mujeres, con el propósito de preservar sus derechos políticos, ciudadanos y civiles.
Por lo anterior, pidieron a los diputados que se haga un exhorto a los presidentes municipales en aras de que eviten llevar a cabo acciones ilegales y cese la violencia política contra las y los Síndicos municipales. Al tiempo pidieron que a través de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas lleve a cabo acciones para que cese la violencia contra la mujeres y a través de la Comisión de Derechos Humanos se haga una investigación sobre el tema.