- Ciudad
Tlaxcala se encuentra en el grupo medio de las mejores ciudades para vivir según el Índice Nacional de Calidad de Vida (INCV) de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Lo anterior quiere decir que la ciudad de Tlaxcala salió mal evaluada en cuestión de seguridad, oferta de empleo y vivienda, movilidad, limpieza yotros factores.
El estudio, base del trabajo sobre Las ciudades más habitables de México revela que Mérida en Yucatán y Saltillo en Coahuila son las mejores ciudades para vivir en México, de acuerdo con lo dicho por sus habitantes.
Los peores lugares para residir son Ecatepec en el Estado de México y Chilpancingo, capital de Guerrero.
Los ciudadanos valoraron la vida en sus comunidades, lo que permitió ir colocando a sus ciudades en los lugares más altos del índice o en los más bajos.
Conforme va descendiendo el nivel de satisfacción de los residentes, las ciudades se van ubicando en grupos inferiores.
El grupo número uno y con mayor calidad de vida, de acuerdo con sus pobladores solo tiene dos invitados Mérida y Saltillo. La capital yucateca pertenece por tercer año a este club de privilegio, donde la satisfacción con la calidad de vida es la más alta.
Un poco por abajo se sitúan varias ciudades: Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán y Tepic. Esta formación mantiene una buena valoración de su gente hacia la vida en sus ciudades.
El tercer grupo tiene más ciudades, Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Chihuahua, Manzanillo, Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas.
En la parte media, el cuarto grupo está formado por Morelia, Mexicali, Área Metropolitana de Guadalajara, Chetumal (Othón P. Blanco), Tijuana, Ciudad Obregón (Cajeme), Veracruz, Pachuca y Tlaxcala.
Las ciudades comienzan a ser menos bien evaluadas por sus pobladores y esto las lleva al quinto grupo: Ciudad Victoria, Xalapa, Ciudad del Carmen, Gómez Palacio, Toluca, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Acapulco, Tlalnepantla de Baz, Ciudad de México, Cuernavaca, Reynosa, Nezahualcóyotl, Lázaro Cárdenas, Tapachula y Oaxaca.
Ya en la parte con menos buenas calificaciones tiene varias poblaciones, se trata del grupo seis: Chimalhuacán, Villahermosa (Centro) y Naucalpan de Juárez.
Con la satisfacción de la calidad de vida más baja, están Chilpancingo y Ecatepec de Morelos, en el grupo de sótano.
En 2015 Chilpancingo fue la ciudad donde sus habitantes percibían el peor nivel de calidad de vida. En 2016 se les unen los residentes de Ecatepec de Morelos que también se muestran como los más descontentos.
En el lado opuesto se encuentran los residentes de Mérida, los cuales según sus respuestas de percepción, lograron un score de 77.6 puntos en el INCAV, mientras que los residentes de Ecatepec de Morelos sólo alcanzaron un score de 48.8 puntos.
Por lo que la diferencia entre los más satisfechos (Mérida) y los menos satisfechos (Ecatepec de Morelos) mediaron 28.8 puntos de diferencia.
Los temas incluidos en 30,400 encuestas fueron:1.- seguridad, 2.- oferta de empleo, 3.- oferta suficiente y a precios razonables de vivienda, 4.- suficiencia de escuelas públicas y privadas, 5.- movilidad o facilidad para transportarse, 6.- limpieza atmosférica, 7.- suficiencia de centros de esparcimiento, 8.- ambiente de convivencia, 9.- suficiencia de lugares de cultura y 10.- bellezas naturales.